Durante el año 2017 se llevó a cabo el Convenio Interadministrativo 005 para evaluar la creación de un Observatorio de Energía para facilitar el seguimiento y monitoreo de los objetivos e idearios del sector energético colombiano al 2050.

El propósito del convenio fue Aunar esfuerzos con el fin de identificar los elementos y requisitos mínimos necesarios para la formulación, estructuración e implementación de un OBSERVATORIO DE ENERGÍA que recopile y analice información que conduzca a oportunidades de innovación para lograr los objetivos del PEN 2050.

Dentro de los elementos a identificar para la creación del observatorio, se analizaron aspectos financieros, organizacionales, de infraestructura física y tecnológica. Adicionalmente, en desarrollo de las actividades del convenio se identificaron entre otros aspectos: Retos y oportunidades de la transición energética en Colombia; la definición de observatorio y ejemplos de observatorios energéticos a nivel mundial; y ejercicios de vigilancia tecnológica.

Finalmente, se presentan elementos que permitirán la consolidación del observatorio como herramienta para el desarrollo de ejercicios de prospectiva y vigilancia tecnológico, y para el seguimiento de factores críticos que contribuyan al cumplimiento de programas como el PAI PROURE, o de políticas como la del CONPES de Crecimiento Verde.

El Observatorio de energía para Colombia propuesto como resultado del estudio de investigación, responde a las necesidades identificadas por el equipo de expertos y por los actores de interés consultado. El modelo propuesto es una institución de carácter mixto (público-privada) y sin ánimo de lucro, bajo la figura de asociación entre entidades públicas y privadas regido a través de alianzas o convenios interadministrativos, ley 489 de 1998. De esta manera, se permite la consecución de aportes de todas las entidades públicas y privadas que lo integran.

En el enlace de abajo, encontrará el libro y archivos anexos con ejercicios de vigilancia tecnológica.

Descarga aquí el libro del Observatorio, resultado del convenio CV-005 de 2017.