"ESTRATEGIAS Y ACCIONES DE IMPLEMENTACIÓN DE MEDICION INTELIGENTE", Convenio 003 - 2017 UPME-UNAL

En fecha 05 de diciembre de 2017, se realizó el taller "Estrategias y acciones de implementación de medición inteligente: Acelerando la transformación del sector eléctrico".

El taller permitió validar la arquitectura de Centro de gestión de medida inteligente propuesto para Colombia así como la interacción de la medición inteligente con los diferentes agentes del sector eléctrico.

Por otro lado, se establecieron líneas de acción a corto plazo para implementar programas relacionados con medición inteligente para Colombia. Los programas fueron seleccionados del taller anterior, e incluyeron gestión eficiente de la energía basada en medición inteligente, gestión activa de la demanda, automatización de red y sistemas de micro-redes, generación distribuida y almacenamiento de energía.

Adicionalmente, se establecieron estratégias y líneas de acción a mediano y largo plazo para la implementación de programas relacionados con redes inteligentes en Colombia. Los programas estratégicos incluyeron Nuevos modelos de negocio, tecnologías IoT, predicción de la demanda, generación distribuida y almacenamiento, cargabilidad dinámica y programas de automatización de hogares (HAN).

Participantes

La UPME agradece la participaron en este taller, de los diversos agentes y actores del sector, ministerios y entidades adscritas, fabricantes de medidores inteligentes, comercializadores, operadores de red, ASIC, CNO y actores académicos entre otros cuyo, que ayudaron a inegrar y validar diversas ópticas para la definición del diseño conceptual de un centro de gestión de medición inteligente para Colombia, así como en la definición de estrategias de corto, mediano y largo plazo para la implementación de medición avanzada y redes inteligentes en Colombia.

Descarga aquí el informe.