La Unidad de Planeación Minero Energética realizó el pasado 27 de febrero el taller “Vehículos eléctricos: Recargando el futuro de la mano de los que saben”, cuyo objetivo fue generar discusiones en torno a las barreras y estrategias para incentivar la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos en estaciones de servicio convencionales. Esta estrategia es considerada parte de las líneas de acción para promover una transición hacía vehículos de bajas y cero emisiones.

En la primera parte del taller se realizaron tres exposiciones: la intervención del Director de la UPME, quien hizo la apertura del taller e invitó a empresas privadas del sector de comercialización de energía y distribuidores minoristas de combustibles a participar de la iniciativa de instalación de puntos de recarga eléctrica en estaciones de servicio convencionales; una revisión de la experiencia internacional de Shell Recharge; y la intervención del gerente de Gazel sobre la experiencia de entrada del gas natural como energético para el sector transporte y los retos que enfrenta hoy el energético.

En la segunda parte se realizó una sesión de trabajo con todos los asistentes al taller, en la que se realizaron intervenciones por parte de los asistentes y se expusieron las experiencias y barreras de diferentes proyectos de instalación electrolineras en diferentes ciudades (ver la siguiente tabla) y el proyecto de instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos en 3 estaciones de servicio convencionales por parte de Terpel y Codensa. Asimismo, se presentaron las estrategias de promoción de movilidad eléctrica en ciudades y la oferta de estaciones de carga pública y privada por parte de Celsia, EPM y EEP.

Empresa Carga Pública
EPM 5 Eco-estaciones rápidas, 15 sitios con puntos de carga publica lenta
Celsia 12 ubicaciones - 27 cargadores instalados con 3 protocolos de carga en 3 ciudades.
Energía de Pereira Proyecto de una estación de carga rápida, 7 puntos con 21 cargadores de carga publica lenta
ENEL 5 puntos (Unicentro, El lago, UDS, 3er Milenio, Sta Barbara): 1 cargador rápido, 38 cargadores semirapido, 2 puntos de carga lenta

En la sesión de conversatorio con los participantes del taller, se identificaron las barreras y las acciones para la instalación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos en estaciones de servicio convencionales y se buscó dar respuesta a las siguientes inquietudes:

    ¿Cuáles son las barreras para la instalación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos en estaciones de servicio convencionales?
    ¿Qué elementos incluiría dentro de la estrategia que puede adoptar el gobierno para impulsar la construcción de estaciones y puntos de recarga de vehículos eléctricos en estaciones de servicio convencionales?
    ¿Cuál es la responsabilidad de su empresa o entidad entorno a la promoción e instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en estaciones de servicio convencionales?
    ¿Cuáles creen que pueden ser los incentivos otorgados por el gobierno que ayuden a reducir costos y obtener mejores respuestas por parte de la demanda?
    ¿Estaría su empresa o entidad interesada en participar en el piloto de instalación de estaciones de recarga en estaciones de servicio convencionales?

Participantes

La UPME agradece la participación de los diversos actores incluyendo agentes del gobierno como ministerios y entidades adscritas, comercializadores de energía, distribuidores minoristas y universidades, que aportaron desde diferentes ópticas los componentes para el desarrollo de estas iniciativas.

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