El día 18 de mayo de 2017, se llevó a cabo un almuerzo con los Viceministros de Energía y Transporte, el Director de Asuntos Ambientales y Ambiente y su equipo, y el Director de Infraestructura y Energía Sostenible del DNP y su equipo, con el objetivo de mostrarles los avances del proyecto para la creación e implementación de una norma y etiqueta de eficiencia energética vehicular.

Funcionarios de la Unidad de Planeación Minero Energética y del Ministerio de Transporte, con la colaboración de WRI, presentaron las actividades realizadas hasta el momento y los avances obtenidos. Por su parte, el equipo de WRI presentó la experiencia en la implantación de una norma de eficiencia energética vehicular en México y, finalmente, se presentaron los resultados del taller llevado a cabo el día anterior.

El taller llevado a cabo el día anterior se desarrolló con diferentes organismos de gobierno entre ellos, Ministerio de Minas y Energía, de Transporte, de Medioambiente, de Hacienda, la Unidad de Planeación Minero Energética, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, etc., en una sesión de 8 horas, en la que se logró i) alinear y aclarar la oportunidad que tiene el proyecto; ii) identificar los factores de éxito; iii) establecer los actores y grupos de interés; y iv) señalar los riesgos.

Por otra parte, se determinó la magnitud del esfuerzo requerido para culminar el proyecto, los tiempos necesarios y se orientó al equipo hacía la construcción de una ruta crítica que guie el esfuerzo para lograr el objetivo propuesto.

Como conclusiones, se presentaron a las autoridades los factores de éxito indispensables para el proyecto; solicitando una posición sobre la prioridad política y estratégica de manera clara para determinar la hoja de ruta y línea de tiempo del proyecto.

Tras aclaraciones sobre el alcance del proyecto y la coordinación con otras iniciativas paralelas, los viceministros y directores apoyaron el proyecto y argumentaron la determinación del gobierno de trabajar en la implantación de la norma y etiqueta de eficiencia vehicular como prioridad.