Construcción de visión conjunta - Mayo 17 de 2017

El Ministerio de Transporte y la Unidad de Planeación Minero Energética - UPME -, en conjunto con el World Resources Institute realizaron el taller "Barreras y actores para el establecimiento de una norma y etiqueta de Eficiencia Energética Vehicular en Colombia", que permitió construir una visión conjunta de políticas públicas, identificar riesgos y actores relevantes en el proceso de implementación de una norma de eficiencia energética y un esquema de etiquetado vehicular, y establecer las actividades de ruta crítica de forma preliminar para dicha implementación.

Durante el taller, se presentaron los objetivos del proyecto que desarrollará la UPME este año para establecer tanto la hoja de ruta para la transición a vehículos cero y bajas emisiones en Colombia, como la hoja de ruta para la implementación de una normativa de eficiencia energética y etiquetado vehicular. Además se analizó el proceso de implementación de la normativa de eficiencia energética vehicular en México, como experiencia referente para Colombia.

Parte importante del taller, fué la discusión de una visión común del proyecto de una norma y etiqueta de eficiencia energética vehicular entre todos los actores del gobierno. Esto permitió consolidar y alinear los acercamientos y esfuerzos desde las diferentes entidades hacia un objetivo común del país. Así mismo, se realizaron actividades para que los participantes interactuaran entre sí e hicieran sus aportes.

Actores, Riesgos y ruta crítica

Se organizaron equipos de trabajo para la realización de tres actividades que permitieron mapear los riesgos y actores involucrados en la definición de la normativa, así como priorizar elementos de la ruta crítica durante el proceso; todo esto con el fin de avanzar más rápida y eficientemente en la formulación de una propuesta normativa de eficiencia energética para el sector transporte.

Creación del mapa de actores del proyecto

Creación del mapa de riesgos del proyecto

Creación de la ruta crítica para el proyecto

Participantes

La sesión contó con la participación de profesionales del DNP, ANLA, Icontec, Findeter, Sena, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, WRI, Ministerio de Transporte y UPME.

Las presentaciones y relatoría de los resultados del taller se pueden descargar del siguiente enlace:

Descarga aquí las presentaciones