Junio 1 y 2 de 2017

El ministerio de Minas y Energía, la UPME y el WEF, recibieron, durante los días 1 y 2 de Junio, la tercera visita de seguimiento a la misión WEF: The Grid Edge Transformation, que busca impulsar el despliegue de las redes inteligentes en Colombia en su última milla.

La primera visita se realizó en Diciembre de 2016, la segunda en marzo del presente año. En esta tercera visita, se realizó como parte de la visita de los integrantes del WEF, una reunión con la Viceministra de Energía, donde se analizó el avance reciente en materia de proyectos AMI en Colombia, normatividad reciente y esperada para el impulso a la modernización de la red con sus ventajas a la sociedad tales como el potenciar la generación distribuida y vehículos eléctricos, así como de servir de catalizador para nuevos modelos de negocio alrededor de la energía, empoderando a los clientes.

Taller Conversatorio enfocado a redes inteligentes en Colombia

Así mismo, se desarrolló un conversatorio con actores del sector, durante el cual, se expuso la visión del WEF relacionada con el potencial de despliegue de redes inteligentes en Colombia, áreas de trabajo y tendencias internacionales.

De acuerdo al WEF, se estima que esta transformación del sistema eléctrico en el mundo, libere más de trés trillones de dolares para la industria y la sociedad, reduciendo las emisiones de CO2, incrementando la eficiencia de la infraestructura, creando trabajos e incrementando las opciones a los clientes. Desde esta perspectiva, El WEF ha presentado cuatro temas principales para Colombia:

1. Acelerar la adopción de la medición avanzada en Colombia.

2. Definir acciones específicas para que los clientes vean los beneficios de la adopción de las nuevas tecnologías del borde de la red (última milla).

3. Incrementar la electrificación del transporte.

4. Innovar al rededor de modelos de negocio a través de la industria de energía.

También se presentaron: La iniciativa Colombia Inteligente, el alcance de sus actividades y los proyectos encontrados tendientes a impulsar el desarrollo de las redes inteligentes en Colombia; Los trabajos desarrollados por la Universidad de los Andes en temas de generación distribuida, y los avances en temas de investigación en medición avanzada AMI, realizados por la Universidad Nacional.

Finalmente se realizó una sesión de conclusiones iniciales e ideación de actividades a seguir durante el año 2017.

Algunas fotos

Sesión de trabajo con el WEF

Presentación Cambio tecnológico

Presentación de conclusiones

Participantes

Las sesiónes de trabajo contaron con la participación de los actores principales del mercado eléctrico, Colombia Inteligente, Universidad Nacional, Universidad de los Andes, miembros del WEF, Ministerio de Minas y Energía y UPME.

Las presentaciones se pueden descargar del siguiente enlace:

Descarga aquí las presentaciones