Taller de escenarios cambio tecnológico en la cadena de valor en los sectores industria, transporte, terciario y residencial

Visión 2050 - Octubre 11 y 12 de 2016

La Unidad de Planeación Minero Energética – UPME y la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, realizaron el taller privado de expertos sobre los escenarios de evolución de la transformación tecnológica y el uso de energéticos hasta el año 2050.

Este taller está enmarcado en el Convenio Especial de Cooperación entre las dos (2) entidades, cuyo propósito es desarrollar un proyecto de investigación que permita reconocer tendencias tecnológicas históricas, futuras e innovaciones al 2050 en la cadena de valor del cambio tecnológico en los usos finales de energéticos de sectores de los sectores de industria, transporte, terciario y residencial.

Con ello se identificarán y definirán las condiciones que viabilicen programas de eficiencia energética a partir de las mejores alternativas o combinaciones de tecnologías y constante innovación para la producción de bienes y servicios en el país.

El taller tuvo una duración de dos (2) días.

Durante el primer día, tres (3) expertos internacionales presentaron las tendencias mundiales en transformación tecnológica en diferentes sectores:

i. El rol de la complejidad en el cambio tencnológico en las ciudades colombianas - Dr. Eduardo Lora.

ii. The Future of Power: Innovation, disruption & transformation in energy - Dr. Fereidon P. Sioshansi.

iii. Energy modelling to establish energy and climate policies - Gabrial Anandarajah

Luego se desarrollaron mesas de trabajo por sectores, donde cada mesa interpretó los escenarios "Turing", "Another brick in the wall", "The Matrix" y "Good Ol' Boys" enviados previamente. Cada grupo definió y analizó las oportunidades de transformación.

En el segundo día, cada mesa analizó la estrategia de transformación tecnológica para su sector. Luego se socializaron los resultados los cuales guiarán una estrategia unificada de cambio tecnológico que sea soportada para todas las cadenas de valor de los diferentes sectores.

Descargue AQUÍ las presentaciones

.