Mayo 26 de 2017

La UPME, en conjunto con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, realizaron el pasado 26 de mayo, el taller "Cambio tecnológico: Motivaciones, barreras e incentivos", con el fin de analizar los aspectos de cambio tecnológico durante las últimas décadas, profundizando en las motivaciones que impulsaron el cambio tecnológico para los diferentes usos energéticos en el país.

Se utilizó la metodología insight box de design thinking, que de forma interactiva maximiza el potencial creativo y de trabajo en equipo de los asistentes, respondiendo a retos prediseñados con el fin de atacar problemas complejos y buscar soluciones creativas a los mismos.

Líneas de tiempo

Inicialmente, los asistentes compartieron recuerdos, ideas y análisis sobre una línea de tiempo para diferentes usos energéticos, identificando los cambios tecnológicos, barreras, descubriendo motivaciones y analizando impactos sobre la sociedad de dichos cambios, en usos tales como refrigeración, fuerza motriz, iluminación y acondicionamiento de aire entre otros.

Motivaciones

En el segundo reto, los invitados descubrieron las motivaciones principales, subyacentes y comunes a los cambios tecnológicos identificados en las líneas de tiempo, dandoles prioridad y visualizando su utilidad como factores de decisión para la creación de políticas.

Ideación de política pública

El tercer reto radicó en la discusión y creación por parte de los invitados, de lineamientos o ideas de política pública por uso energético, para generar cambios tecnológicos con impacto energético, que permitirían integrar o sustituir equipos antiguos ineficientes por nuevas tecnologías de menor consumo de energía maximizando los beneficios para la sociedad.

Participantes

El taller contó con la participación de empresas y usuarios de tecnologías, fabricantes de diversas tecnologías, empresas de consultoría, agencias de gobierno relacionadas con planeación y academia.

Las presentaciones se pueden descargar del siguiente enlace:

Descarga aquí los resultados