ZONAS CARBONÍFERAS DE COLOMBIA

 

CONTENIDO

1. RECURSOS Y RESERVAS GEOLÓGICAS DE CARBÓN EN COLOMBIA

2. UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS ZONAS CARBONÍFERAS

Zona Carbonífera del Cauca Zona Carbonífera del Valle del Cauca Zona Carbonífera de Boyacá Zona Carbonífera de Cundinamarca Zona Carbonífera de Antioquia Zona Carbonífera de Córdoba Zona Carbonífera de Santander Zona Carbonífera del Norte de Santander Zona Carbonífera del Cesar Zona Carbonífera de la Guajira

 

1. RECURSOS Y RESERVAS GEOLÓGICAS DE CARBÓN EN COLOMBIA

Los recursos y las reservas geológicas de carbón medidas en el pais son aproximadamente de 6648 millones de toneladas (MT), mientras que las reservas indicadas son del orden de 2322 MT, y se encuentran distribuidas en las tres grandes cordilleras (Oriental, Central y Occidental), localizadas en el interior del país y en la Costa Atlántica, como se indica a continuación:

 

RESERVAS CARBONÍFERAS DE COLOMBIA

MILLONES DE TONELADAS (MT)

ZONAS CARBONIFERAS

RECURSOS Y RESERVAS

TIPO DE CARBON

 

MEDIDAS

INDICADAS

 

Antioquia

90

225

Térmico

Boyacá

170.4

682.7

Térmico y Coquizable

Cauca

16.4

66.8

Térmico

Cesar

1933

589

Térmico

Córdoba

381

257

Térmico

Cundinamarca

241.9

538.7

Térmico y Coquizable

Guajira

90

-

Térmico

N. Santander

68

101

Térmico y Coquizable

Santander

57.1

114

Térmico y Coquizable

Valle del Cauca

20.1

22.4

Térmico

TOTAL PAIS

6647.9

2596.6

 

FUENTE: PLAN DE DESARROLLO DEL SUBSECTOR CARBON 1999-2010.

Se concluye, de la tabla anterior que el 90% de los recursos y reservas geológicas medidas se localizan en la Costa Atlántica y que los carbones con propiedades coquizables aptos para usos metalúrgicos, se encuentran en la parte central y oriental del país. en estas zonas se encuentran también carbones especiales, tales como semiantracitas y antracitas para usos industriales.

 

2. UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS ZONAS CARBONÍFERAS

 

GUAJIRA

Se localiza en el extremo noreste del país, al sur del departamento de la Guajira, en el municipio de Barrancas sobre la cuenca del río Ranchería. Su prolongación, cubre unos 50 Km desde la falla de Oca al norte hasta el municipio de Fonseca al sur, limitando al este con la Serranía de Perijá y al oeste con las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta; ocupa un área de 480 km2. Las reservas medidas, en esta zona, son de 3.670 MT (distribuidas así: Cerrejón Norte con 3.000 MT y Cerrejón central con 670 MT) las cuales se presentan en más de 50 mantos.

 

 

CESAR

Esta ubicada en el centro del departamento, en la cuenca del río Cesar y ocupa un área de 248 km2. Las reservas medidas son de 1933 millones de toneladas. Los carbones son bituminosos, altos en volátiles, bajo contenido de azufre y cenizas. La zona se divide en cuatro áreas así:

AREA

EXTENSIÓN, km2

RESERVAS, MT

El Descanso

90

1105

Calenturitas

90

102

La Loma

10

468

La Jagua

58

258

 

 

CÓRDOBA

Se conoce también como Alto San Jorge, ubicada en el Departamento de Córdoba entre los Valles de los ríos San Jorge, San Pedro y Uré, limitados por las estribaciones de las serranías de San Jerónimo al oeste y Ayapel al este, comprende dos áreas que son la de la cuenca alta del río San Jorge al occidente, con una extensión de 500 km2 y la de San Pedro-Uré al oriente que tiene 265 km2. Los carbones se encuentran en las formaciones Ciénaga de Oro y Cerritos, con presencia de 4 y 3 mantos, con espesores entre 0,80 a 3,50 metros y 0,70 a 2,80 metros respectivamente, cuyas reservas son calculadas en 381 MT.

 

 

NORTE DE SANTANDER

Ubicada al noreste del país, en los límites con la República de Venezuela. Es un zona bastante extensa que abarca unos 18 municipios del departamento de la cual se destacan las áreas de Zulia, Cúcuta, Tasajero y Toledo.Las reservas en esta zona son de 68 MT; se encuentran carbones bituminosos, de contenidos medios a altos en volátiles coquizables.

 

 

SANTANDER

Las reservas medidas en el área de San Luis son del orden de 57,1 MT los cuales se presentan en la Formación Umir, en su parte media y superior, con una extensión de 200 km2. En esta área ocurre una intensa actividad tectónica que afecta la calidad del mineral que varía desde sub-bituminosos hasta semiantracíticos.

 

 

CUNDINAMARCA

Los carbones de esta zona se encuentran en la Formación Guaduas la cual hace parte del centro de la cuenca sedimentaria de la cordillera oriental y contiene carbones bituminosos con contenidos medios a altos en volátiles, con características coquizables. Las reservas cuantificadas en esta zona son del orden de 241.9 MT en una extensión de 3400 km2.

 

 

BOYACÁ

Subcuenca Tunja-Duitama: Está ubicada en el Departamento de Boyacá entre el Puente de Boyacá al sur y el municipio de Duitama al norte. Corresponde al sinclinal de Tunja y se extiende en una longitud de unos 35 Km con un ancho promedio de 8 Km. Los carbones se encuentran en el miembro medio de la Formación Guaduas en 8 mantos con espesores entre 0,70 y 2,0 metros. La mayoría de estos carbones están clasificados como subituminosos A hasta bituminosos de altos volátiles C.

Subcuenca Sogamoso-Jericó: La cantidad y espesores de los mantos es variable de 1 a 9 y 1,0 a 3,2 metros respectivamente, los espesores acumulados varían entre 8,30 y 10 m. Las reservas se calculan en 102.8 millones de toneladas, los cuales se tratan principalmente de carbones bituminosos altos en volátiles B y C.

Subcuenca Chinavita-Umbita-Tinabá: Esta ubicada en el centro-sur del departamento de Boyacá en los municipios de su nombre y Machetá Cundinamarca. Los carbones se encuentran en los flancos del Sinclinal de Umbita.

En total las reservas medidas en la zona carbonífera de Boyacá ascienden a 170.4 millones de toneladas.

 

 

ANTIOQUIA

Es una cuenca muy extensa dividida en 33 subzonas entre las que sobresalen Amagá - Sopetrán y dentro de ella el sector Amagá-Venecia-La Albania.

La subzona Amagá-Sopetrán se encuentra hacia el centro-sur del Departamento de Antioquia y en ella poblaciones como Amagá, Fredonia, Venecia y Bolombolo. En esta subzona se han calculado 90 millones de toneladas de reservas carboníferas, y los carbones son sub-bituminosos tipo A.

Se iniciaron explotaciones en 1979 por la empresa Industrial Hullera a tajo abierto con producción de 850 ton/día. Actualmente la producción supera el millón de toneladas anuales y se desarrolla una minería en todas las escalas.

 

 

VALLE DEL CAUCA

Esta zona se encuentra ubicada hacia el occidente del país sobre las estribaciones del flanco oriental de la Cordillera Occidental. Se prolonga al occidente del río Cauca desde Yumbo al norte, hasta El Tambo (Cauca) al sur, con una extensión de más de 100 km de largo y 3,5 km de ancho promedio. Las reservas medidas son de 20.1 millones de toneladas. Los carbones son bituminosos con altos contenidos de cenizas.

 

 

CAUCA

En el Departamento del Cauca al suroeste de Popayán y al occidente del municipio del Bordo. Los carbones se encuentran en la Formación Mosquera en una franja Terciaria de orientación NE-SW.

En este departamento se identificaron dos bloques que revisten alguna importancia y que se encuentran en proceso de estudio, los bloques son: "El Hoyo" conformado por 11 mantos de carbón con espesores entre 0.6 y 1.3 m, y el bloque "Mosquera" del cual se tiene un conocimiento menor, en el cual se identificó un manto con alto grado de meteorización y otro de carbón bituminoso alto en materia volátil. Las reservas medidas son del orden de 16. 4 MT.