GUÍA AMBIENTAL MINERÍA DE CARBÓN A CIELO ABIERTO
3. MONITOREO Y SEGUIMIENTO
CONTENIDO
3.1 OBJETIVOS
3.2 TEMPORALIDAD
- Realizar mediciones sistemáticas y hacerle seguimiento a cada uno de los componentes ambientales incluídos dentro de la oferta tecnológica de la Guía Ambiental para MCCA.
- Confrontar los resultados del monitoreo con los criterios de calidad ambiental establecidos por la normatividad ambiental vigente, o por los estándares de calidad que hayan sido adoptados por cada proyecto minero, con el fin de establecer la eficiencia y eficacia de las medidas de control y de manejo implementados. Esta evaluación deberá consignarse en informes y, su reporte, se rendirá en forma periódica, tanto a nivel interno como externo.
Durante las fases de desarrollo, explotación y cierre (restauración) de las explotaciones.
Las actividades a desarrollar están representadas básicamente en el diseño de un programa integral de monitoreo y, en la ejecución propiamente dicha del mismo. Generalmente, los Estudios de Impacto Ambiental y, más específicamente los Planes de Manejo Ambiental traen consigo el diseño de un Programa de Monitoreo Ambiental y, en ocasiones, la implementación del mismo se presenta de manera temprana dentro de los estudios básicos de éstos. Estas primeras mediciones son de gran importancia, por cuanto pueden constituírse en niveles de referencia del comportamiento ambiental del área del proyecto antes de su instalación, o como mínimo, servirán de base para la reestructuración del programa de monitoreo, una vez se haya instalado el proyecto minero. En este capítulo se presentará un esbozo de la estructura general del programa de monitoreo, integrando los elementos ambientales objeto de medición.
3.4 DISEÑO DEL PROGRAMA DE MONITOREO
Se sugiere considerar como mínimo, los siguientes aspectos para el diseño del programa de monitoreo ambiental:
3.4.1 Selección de sitios de muestreo
En función de las características del componente o elemento ambiental a ser monitoreado, deberán seleccionarse los sitios de muestreo con un nivel de detalle acorde con el mismo, a efecto de obtener información idónea acerca de las fuentes de contaminación y/o alteración ambiental, así como de los niveles de afectación del medio, referidas a las operaciones mineras. Un análisis cuidadoso de las fuentes de contaminación y/o alteración ambiental, sumado a las características del entorno ambiental y sus sucesivas transformaciones inducidas por el desarrollo de las actividades mineras, facilitará el proceso de selección de los sitios de muestreo.
3.4.2 Selección de parámetros de medición
La selección de los parámetros de medición está determinada por las formas de contaminación y/o alteración ambiental (v.gr.parámetros físico-químicos para el caso de aguas), así como por la normatividad ambiental vigente, la cual determina en muchos casos, los parámetros que deben ser objeto de medición. Para proyectos de MCCA será menester establecer algunos parámetros de medición muy particulares, los cuales no se encuentran aún contenidos en las normas ambientales vigentes (p.e : características de los estériles), o cuya medición no se encuentra aún estandarizada.
3.4.3 Frecuencia de muestreo
Generalmente, la frecuencia está íntimamente relacionada con los ciclos de producción de agentes contaminantes, los cuales, a su vez, están determinados por los ciclos de operación de la actividad-fuente. No obstante, para proyectos de MCCA, la frecuencia de muestreo estará influenciada, adicionalmente, por el régimen climático y, más específicamente, por la variación estacional de los períodos lluviosos. En algunos casos, las normas ambientales establecen de manera directa, la frecuencia con que deben hacerse las mediciones.
3.4.4 Tipo de muestras
Para el caso de muestreos estandarizados, tales como los establecidos para calidad del aire o del agua, será necesario determinar el tipo de muestras que se van a tomar para su posterior análisis. Para el caso de vertimiento de aguas, las muestras podrán ser simples o compuestas, dependiendo de las características de la descarga y del régimen del flujo del vertimiento y del cuerpo de agua receptor. De todas maneras, independientemente del tipo de muestra seleccionado, se deberá garantizar que éstas sean representativas de las condiciones de alteración presentes en el momento de la descarga.
Tal como acontece con las mediciones de calidad del agua, el tipo de muestra que se ha de adoptar para el monitoreo de los demás componentes ambientales, deberán revisarse procedimientos que hayan sido estandarizados, o que hayan sido aplicados en proyectos similares, o en su defecto, deberá recurrirse a la implementación de muestras o de mediciones que permitan proveer información fidedigna de los procesos de alteración o de contaminación ambiental.
3.4.5 Equipo de muestreo
El equipo de muestreo, en la medida de lo posible, deberá corresponder a aquellos de utilización universal, los cuales permitan proveer datos que puedan ser homologados a estándares legales o convencionales. Los parámetros a monitorear, así como las características de los agentes que contaminan o alteran el medio ambiente, son determinantes en la selección de los equipos de medición.
3.4.6 Muestreo y análisis de Campo
Deberá establecerse el tipo de parámetros que pueden ser medidos en campo, tanto para garantizar la validez de la muestras en algunos de los casos, como para determinar, de otra parte, los requerimientos de equipos y materiales necesarios para su utilización en campo, así como para la dotación del laboratorio.
3.4.7 Aseguramiento de la calidad de las muestras
Con el fin de garantizar la calidad de las muestras y que así mismo éstas sean representativas de las condiciones encontradas en el terreno, deberá incluirse una rutina conducente al aseguramiento de la calidad de las muestras, la cual deberá ejecutarse con una periodicidad adecuada, generalmente indicada por los fabricantes de equipos, constructores de estructuras, unidades de control, o por recomendaciones de carácter empírica, derivadas de experiencias similares. Las rutinas deberán considerar como mínimo la siguiente información : descripción del equipo, descripción del sistema de calibración de los equipos, frecuencia de calibración, procedimiento de control de calidad, precisión de datos y procedimientos de cálculo de la exactitud de los equipos.
3.4.8 Análisis de laboratorio
Los parámetros seleccionados, así como las características de los factores de contaminación y/o alteración ambiental, determinarán el grado de equipamiento del laboratorio y los métodos de análisis que deberán utilizarse para el examen de las muestras. En todo caso, deberán emplearse métodos de utilización generalizada, cuando no estandarizados.
3.4.9 Registro e informe de resultados
Los resultados de las mediciones deberán consignarse en formatos debidamente diseñados para el efecto, como también deberán ser objeto de confrontación con estándares de calidad preestablecidos (legales, convencionales o corporativos) y de la correspondiente interpretación. Este registro deberá llevarse de forma sistemática y rigurosa, de acuerdo con la frecuencia establecida para las mediciones y, así mismo, deberá ser reportada en períodos de tiempo adecuados, con destino a las autoridades ambientales correspondientes y a las demás instancias internas que conforman el sistema de gestión ambiental corporativo.
3.4.10 Especificaciones del programa
En la Tabla 3.1 se presentan las especificaciones del programa de monitoreo y seguimiento teniendo en cuenta cada uno de los componentes ambientales que puede ser afectado, y en consecuencia, requiere seguimiento.
Tabla 3.1 Monitoreo y seguimiento de la MCCA
RECURSO |
COMPONENTE |
PARÁMETRO |
SITIOS DE MUESTREO |
FRECUENCIA |
NORMA / REFERENCIA |
|||
HÍDRICO | Agua potable | color, olor y sabor, turbiedad, sólidos totales, nitritos, nitratos | En el sistema de distribución. | Mensual | Decreto 2105 / 83 | |||
Agua residual doméstica | pH, Temperatura, material flotante, grasas y aceites, sólidos suspendidos, DBO5 | En el efluente final. | Trimestral | Decreto 1594 / 84 | ||||
Agua residual de industrial | pH, Temperatura, material flotante, sólidos disueltos y suspendidos, hidrocarburos | Antes y después de los sistemas de tratamiento. | Mensual | Decreto 1594 / 84 | ||||
Agua residual de minería | pH, Temperatura, sólidos disueltos y suspendidos, metales pesados | Antes y después de los sistemas de tratamiento. | Mensual | Decreto 1594 / 84 | ||||
Lixiviados del relleno sanitario | pH, Temperatura, DQO y DBO5 | En el efluente final. | Mensual | Decreto 1594 / 84 | ||||
ATMOSFÉRICO | Calidad del aire | Partículas suspendidas totales | Generalmente es necesario efectura mediciones viento arriba y viento abajo del áreas de operaciones, además de los sitios en donde se encuentren receptores sensibles | Sistemas de disposición de residuos Observación y evaluación del funcionamiento del sistema elegido. Mensual |
Decreto 0605 / 96 Resolución 0189/94 |
|||
SUELO |
Suelos | Características químicas y biológicas | En las pilas de suelo. | Semanal, una vez alcanzada su capacidad de diseño. | Plan de Manejo Ambiental (PMA) y Plan de Restauración (PDR) | |||
Estériles | Características químicas y granulométricas. | En los depósitos minerales. | De acuerdo con el modelo geológico y el Plan minero de corto plazo. | Plan de Minería / Plan de Manejo Ambiental (PMA) y Plan de Restauración (PDR) | ||||
Escombreras | Desprendimientos, desplomes, procesos erosivos, estabilidad de taludes. | Escombreras | De acuerdo con la capacidad de diseño y el desarrollo de la escombrera. | Plan de Minería / Plan de Manejo Ambiental (PMA) y Plan de Restauración (PDR) | ||||
Residuos sólidos domésticos | Recolección, transporte y disposición final deRSD. Manejo del Relleno Sanitario y manejo de lixiviados. | Áreas ocupadas del Proyecto y Relleno Sanitario. | Semanal. | Plan de Manejo Ambiental (PMA) | ||||
VEGETACIÓN | Area protegida | Perímetro de reserva e Inventario Forestal | Áreas boscosas sustraídas de la operación minera. | Quincenal | Plan de Manejo Ambiental (PMA). | |||
Deforestación | Inventario forestal detallado | En las áreas que van a ser descapotadas. | Antes de iniciarse cualquier descapote dentro del proyecto. | Plan de Manejo Ambiental (PMA). | ||||
Reforestación | Producción de plántulas y superficie plantada | Vivero, parcelas de experimenta- ción y áreas a reforestar. | De acuerdo con la producción en vivero; calendario de siembra y/o transplante y período de estabilización. | Plan de Manejo Ambiental (PMA) | ||||
PAISAJE | Intervención de áreas sensibles | Descapote, deforestación, construcciones, movimientos de tierra. | Áreas intervenidas para operaciones mineras o infraestructura de soporte. | De acuerdo con el desarrollo del Plan de Minería. | Plan Minero, Plan de Manejo Ambiental (PMA) y Plan de Restauración (PDR) | |||
Manejo integral del paisaje | Descapote, deforestación, construcciones, movimientos de tierra. | Áreas intervenidas para operaciones mineras o infraestructura de soporte. | De acuerdo con el desarrollo del Plan de Minería. | Plan Minero, Plan de Manejo Ambiental (PMA) y Plan de Restauración (PDR) | ||||
SOCIAL | Gestión Comunitaria | Actividades de apoyo a comunidades y proyectos interinstitucionales | Comunidades ubicadas en el área de influencia inmediata del proyecto minero, municipios y entidades regionales. | De acuerdo con la dinámica de la implementación del Plan de Gestión Social. | Plan de Manejo Ambiental (PMA). |
3.5.1 Objetivos
La interventoría ambiental es un mecanismo de control que busca garantizar el cumplimiento óptimo de los Planes de Manejo Ambiental, de Restauración y de Contingencia, con el fin de armonizar los resultados alcanzados en desarrollo de éstos, con los postulados, objetivos y metas propuestos por el Sistema de Gestión Ambiental de la empresa minera.
En virtud de ello, en esta Guía se propone la implementación de una Interventoría Ambiental externa para garantizar la transparencia de este proceso y la salvaguardia de los intereses corporativos, ya que la operacionalización del Sistema de Gestión Ambiental, supone la inversión de grandes sumas de dinero, en tanto que los compromisos adquiridos con las autoridades ambientales correspondientes, sumados a la responsabilidad social de quien explota los yacimientos, hace imperativo el cumplimiento de este procedimiento, de manera ajena a intereses diferentes de aquellos que constituyen el nivel de compromiso central de cualquier Sistema de Gestión Ambiental.
3.5.2 Temporalidad
Es recomendable realizar la interventoría ambiental cada tres meses, ya que durante este período se puede contar con una serie de datos lo suficientemente amplia como para establecer comparaciones dentro del período mismo o entre períodos similares. Los datos de referencia estarían contenidos en los informes de ejecución y avance de los Planes de Manejo Ambiental, Programa de Monitoreo Ambiental, Plan de Gestión Social, Plan de Restauración, evaluación del desempeño ambiental a través de los Indicadores de Calidad Ambiental operacionalizados y, adicionalmente, el reporte de otras actividades realizadas en el marco del Sistema de Gestión Ambiental implementado.
3.5.3 Contenido
Los resultados de las Interventorías Ambientales deberán consignarse en formatos especialmente diseñados para el efecto, y su contenido deberá corresponder, como mínimo, con el siguiente orden temático:
- Observaciones relacionadas con la funcionalidad de procedimientos adoptados.
- Evaluación de los indicadores ambientales y comparación con períodos anteriores.
- Eficiencia y eficacia de las medidas adoptadas en desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental.
- Deficiencias encontradas en el desarrollo del SGA.
- Recomendaciones.
3.6 INFORMES DE AVANCE Y CUMPLIMIENTO
3.6.1 Objetivo
Una vez agotado el procedimiento para la medida y evaluación de la gestión ambiental, deberán reportarse sus resultados, bien sea por requerimiento expreso de las autoridades ambientales en desarrollo de lo estipulado en la licencia ambiental o permisos ambientales, o bien sea a nivel interno, para documentar a los diferentes niveles de la organización de la empresa propietaria de los derechos de explotación, con el fin de facilitar los procesos de retroalimentación, de ajuste y/o modificación de procesos que pudieran estar afectando la gestión ambiental, o de aquellas acciones, obras o medidas que pudieran estar dificultando el logro de los objetivos propuestos al interior del sistema de gestión ambiental.
El reporte de resultados deberá realizarse a través de Informes de Avance y Cumplimiento de las obras, acciones y medidas adoptadas en los respectivos Planes de Manejo Ambiental, de Restauración y de Contingencia, los cuales han sido objeto de medición y de evaluación, a través de los indicadores ambientales descritos previamente, los cuales deberán responder a los requerimientos establecidos por las autoridades ambientales competentes. No obstante lo anterior, habrá alguna otra información no menos importante que la correspondiente a los indicadores ambientales (acciones, obras o medidas que no necesariamente hayan sido objeto de medición como por ejemplo la evaluación de la eficiencia de los sistemas de control ambiental), la cual deberá ser reportada de igual manera, en respuesta al avance y cumplimiento alcanzado por la ejecución de los citados planes.
3.6.2 Temporalidad
La periodicidad con la cual deben ser entregados los informes puede ser de carácter mensual para el caso de la organización interna corporativa, la cual es consecuente con el programa de monitoreo ambiental propuesto (ver Tabla 7. I), en tanto que el informe para las autoridades ambientales competentes podrá ser presentado en forma trimestral, en caso de no existir un requerimiento expreso que indicara otra frecuencia de entrega.
3.6.3 Contenido
Los informes de avance y cumplimiento deberán contener como mínimo, la siguiente información :
- Estado de avance del Plan Minero.
- Personal vinculado al Proyecto.
- Medidas adoptadas por el Sistema de Gestión Ambiental interno.
- Reporte de las actividades ejecutadas en desarrollo del PMA, del Plan de Restauración y del Plan de Contingencia.
- Porcentaje y estado de ejecución de obras de control ambiental de acuerdo con el cronograma del PMA.
- Evaluación de la eficiencia y eficacia de los sistemas, obras y procedimientos de control ambiental.
- Cálculo de indicadores ambientales.
- Evaluación del desempeño ambiental (análisis de resultados).
- Conclusiones.
- Recomendaciones.