IR A INDICE GENERAL

11. GLOSARIO

Término técnico
Definición
ABANICOS COLUVIALES Y/O ALUVIALES COALESCENTES Acumulaciones de material proveniente de zonas topográficamente altas que al encontrar un cambio drástico de pendiente y de forma topográfica adoptan forma de cono. El encontrarse en contacto lateral les da el carácter de coalescentes.
ACCIDENTE: Todo siniestro que haya producido consecuencias negativas en el sistema
AMENAZA: Situación física con potencial de daño a las personas, la propiedad, el ambiente, la empresa y sus recursos, como resultado de un evento.
AGUA RESIDUAL: Cualquier desecho o residuo líquido con potencial de causar contaminación.
AUDITORÍA AMBIENTAL: Revisión sistemática, documentada, periódica y objetiva, realizada por entidades reguladas, del sistema de gestión ambiental adoptado para alcanzar el cumplimiento de los objetivos y requisitos ambientales.
BASE ENERGÉTICA: Componente del ecosistema encargado de la producción primaria a través de la fotosíntesis.
BIOTIPO: Forma biológica que asume un determinado individuo v.gr. hierba, arbusto, palma, árbol, arbolito, etc.
BOSQUE: Se incluye dentro de esta categoría el bosque primario, secundario y bosque de galería, unidades vegetales con estratificación definida y con dosel arbóreo continuo.
CAUDAL: Volumen de fluido que pasa a través de una superficie en la unidad de tiempo. Volumen de agua que pasa por una sección dada, en un tiempo determinado, se  expresa generalmente en metros cúbicos por segundo (m3/seg)
CESPEDONES: Fragmentos de gramíneas de formas regular y los cuales constituyen elementos de reproducción asexual o vegetativa.
CLIMAX: Ultimo estado de la sucesión secundaria en donde los elementos arbóreos y arbustivos se encuentran en equilibrio con su medio.
DESARROLLO SOSTENIBLE: De acuerdo con la conferencia de Río de Janeiro, consiste en lograr una posibilidad de permanencia en el tiempo para el hombre, a partir de unas formas concretas producción que a su vez garantizarán la supervivencia de los ecosistemas.
Para otros, la sostenibilidad y el desarrollo sostenible consiste en buscar tecnologías y mecanismos para sostener el actual sistema de producción, propio de la sociedad industrial avanzada.
Se puede entender como desarrollo sostenible o sustentable una situación deseable para un grupo humano, caracterizada por el logro de un sistema de interacciones con el medio biofísico mediante el cual se logre maximizar su potencial productivo y reproductivo inmanente, cumpliendo desde el punto de vista ecosistémico el objetivo de la conservación, a la vez que, desde el punto de vista productivo, satisfaciendo las necesidades humanas a ritmo creciente y potencializando las posibilidades productivas a partir de la comprensión de la lógica de funcionamiento de la base ecosistémica.
Proceso de transformaciones naturales, económico-sociales, culturales e institucionales, que tienen por objeto asegurar el mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano y de su producción,sin deteriorar el ambiente natural ni comprometer las bases de un desarrollo similar para las futuras generaciones. (Cardona, Omar D., en ´Los Desastres no son naturales).
DESASTRE: Es el resultado de una emergencia cuyas consecuencias puedan considerarse de carácter grave para el sistema que las sufre.
ECOTONO: Franja de borde o de transición entre dos ecosistema o dos compartimientos de un ecosistema estructural y funcionalmente distintos.
EMERGENCIA: Toda situación que implique un estado de perturbación parcial o total de un sistema, por la posibilidad de ocurrencia o la ocurrencia real de un siniestro y cuya magnitud puede poner en peligro la estabilidad del mismo. Se denomina también “contingencia”.
ESCORRENTÍA: Se dice generalmente del escurrimiento superficial cuando se produce sobre el mismo terreno o en pequeñas cañadas o quebradas. Agua que escurre por la superficie del suelo, cuando la precipitación supera la capacidad de infiltración del suelo.
ESPECIES EN VÍA DE EXTINCIÓN: De acuerdo con el Anexo I del CITES se incluyen dentro de este término todas las especies que por efectos de caza para su sustento o comercialización y debido a la intervención de su hábitat, se encuentran amenazadas de extinguirse.
ESPECIES PRECLIMACICAS: En la sucesión vegetal corresponde a las especies que ocupan estados intermedios de la sucesión antes de alcanzar el clímax.
ESPECIES ZOÓCORAS: Especies vegetales que sirven de alimentos a la fauna.
EVALUACIÓN EX-POST: Balance crítico de la gestión ambiental realizada durante las etapas del ciclo de vida de un proyecto que identifica impactos remanentes y problemas no resueltos de la gestión ambiental. Mide los logros vs. deficiencias del Sistema de Gestión ambiental.
EVENTO: Suceso o acontecimiento que puede ocurrir como producto de cualquier fenómeno natural, técnico o social que puede dar lugar o no a una emergencia.
FRAGMENTACIÓN: Comprende la división de las formaciones vegetales leñosas continuas en fragmentos de diferentes tamaños con el consecuente aumento en la distancia entre fragmentos, la disminución de la conectividad asociada, así como la alteración en las condiciones del ecotono.
HÁBITAT: Es el ambiente en el  que vive una especie vegetal o animal, generalmente en términos de la vegetación y características físicas.
HERBÍVORA: Que se alimenta de diferentes partes de las plantas, brotes, hojas tiernas, raíces, flores y frutas.
IMPACTO AMBIENTAL: Cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o benéfico, como resultado en forma total o parcial, de las actividades,  productos o servicios de una organización
INDICADOR AMBIENTAL: Expresión utilizada para proveer información acerca del desempeño ambiental o la condición del entorno (ISO/WD 14031.4).
INTERVENTORÍA AMBIENTAL: Toma de responsabilidad directa por la supervisión y el cumplimiento de la legislación ambiental vigente y específica para el proyecto, así como de los controles ambientales contenidos en el plan de manejo ambiental para la construcción y operación de un proyecto
ISO 14000: Serie de normativas desarrolladas por la Organización Internacional de Normalización que proveen a la gerencia con la estructura para administrar u programa de gerencia ambiental. La serie incluye disciplinas en la eco-gerencia, auditoría, evaluación  en la gestión de protección al medio ambiente, estampado/etiquetas/sellos y normalización de productos.
ISO 14001: Especificaciones para el Sistema de Gerencia Ambiental. Es la única normativa de requerimiento en la serie ISO 14000 y tiene un esquema comparativo a la ISO 9001. Aplica a todo tipo de empresas de montaje, fabricación, servicio ... igualmente.
MAPA DE AMENAZAS: Ubicación geográfica y descripción de los diferentes escenarios asociados a una amenaza, con indicación de su área de impacto o afectación posible.
MONITOREO: Recolección, con un propósito determinado, de mediciones u observaciones sistemáticas y comparables, en una serie espacio - temporal, de cualquier variable o atributo ambiental que proporcione una visión sinóptica o una muestra representativa del medio ambiente.
NIVEL FREÁTICO: Nivel al que llega la zona de saturación.
PANTANO: Tierras bajas, inundadas durante la época lluviosa y en general, constantemente encharcadas.
PERFIL DE RIESGOS: Ubicación relativa de los riesgos respecto a una combinación de frecuencia y severidad de los mismos y que por los general se presenta en la “Matriz de Vulnerabilidad”
PERMISO AMBIENTAL: Autorización que concede la autoridad ambiental para el uso o beneficio temporal de un recurso natural.
PLAN DE CONTINGENCIAS: Conjunto de medidas diseñadas para el control y manejo de los riesgos.
PLANEAMIENTO: Se  define como el conjunto de actividades y análisis que permiten tomar decisiones para que la evolución del sistema corresponda de manera óptima con el logro de ciertos objetivos.
PMA: Plan de Manejo Ambiental. Es el conjunto de acciones de ingeniería, planeación, etc. tendientes a mitigar los efectos negativos y magnificar los efectos positivos que ocasiona un proyecto en sus diferentes etapas de desarrollo sobre el medio ambiente.
PREVENCIÓN: Acciones estratégicas en la administración de riesgos encaminadas a evitar acciones o condiciones que reduzcan la seguridad.
PROPÁGULOS: Unidades de dispersión de las plantas tales como semillas, esporas, embriones.
RASTROJO: En esta categoría se incluyen las unidades vegetales que no tienen una estratificación definida compuestas por vegetación con dosel arbustivo continuo y arbolitos emergentes dispersos (rastrojo bajo) o dosel arbóreo discontinuo (rastrojo alto).
REVEGETALIZACIÓN: Restablecimiento de la cobertura vegetal en la que se emplean diversos biotipos, desde herbáceos y arbustivos hasta trepadores y árboles.
RIESGO: Es el efecto, peligro o amenaza resultante de la ocurrencia de un evento o situación, evaluado con base en la frecuencia esperada del efecto indeseable y la gravedad de las consecuencias esperadas.
RIESGO AMBIENTAL: Situación que puede poner en peligro la integridad de los ecosistemas durante la ejecución de una obra o el ejercicio de una actividad.
RIPARIO: Propio de las márgenes hídricas. Vegetación característica de las orillas de los cuerpos de agua continentales.
RUIDO: Es la denominación dada a un conjunto de sonidos armónicamente indeseables, discordantes y confusos. Por regla general, 85 decibeles (db) puede considerarse el nivel crítico para el daño en el oido.
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL: Conjunto sistemático y consistente de políticas y normas operativas ambientales para lograr el cumplimiento de reglamentos y objetivos corporativos en materia ambiental.
SEGURIDAD: Capacidad de reducir el efecto de un evento o los riesgos correspondientes.
SINIESTRO: Todo evento indeseado, no programado por el dueño del proyecto, que pueda generar consecuencias negativas en el sistema.
SISTEMA LÉNTICO: Bajo esta denominación se incluyen hábitat como humedal, pantanos, lagos, lagunas, jagüeyes, es decir cuerpos de agua   y por lo general con vegetación acuática emergente.
SISTEMA LÓTICO: Se incluyen hábitat acuáticos de aguas corrientes como ríos,  riachuelos y quebradas desprovistos de vegetación acuática emergente.
SISTEMA: Grupo de componentes que se interrelacionan de tal forma que los cambios en un componente pueden afectar a alguno o a todos los demás.
TRIBUTARIO,  AFLUENTE: Curso de agua o de otro líquido cuyo flujo contribuye a aumentar  el volumen de otro cuerpo de agua curso de agua que desemboca en otro mayor o en un lago.
UAF: Unidades Agrícolas Familiares: los predios explotados en condiciones de razonable eficiencia que de acuerdo con sus características físicas pueden suministrar a una familia corriente, ingresos adecuados para su sostenimiento, para el pago de deudas que contrae al adquirir la unidad agrícola y para el mejoramiento de la vivienda, equipo de trabajo y nivel de vida; además debe tratarse de una extensión que no requiera normalmente sino del trabajo del propietario y de su familia, salvo el empleo de mano de obra en ciertos períodos de labor agrícola, para los cuales no es suficiente la fuerza de trabajo (INCORA).      
VEGETACIÓN NATURAL: También llamada original, nativa, climax o primaria. Es la resultante de los factores ambientales sobre el conjunto interactuante de las especies que cohabitan en un espacio continuo.
VIVERO: Instalación destinada  la propagación vegetal y el mantenimiento del material previo  su transporte al sitio de plantación.
VULNERABILIDAD: Grado de sensibilidad de un sistema ante el riesgo.