IR A INDICE GENERAL

SUBIR NIVEL

2.4 Recomendaciones (DIST- 02- 040)

  1. El espectro de proyectos de distribución de energía (líneas y subestaciones) se pueden dar entornos desde muy complejos (líneas de alta tensión de más de 60 km en zona rural y atravesando diversas condiciones físico-bióticas y socioeconómicas), hasta relativamente sencillos (líneas de baja tensión de 1 a 2 km en zona semiurbana y atravesando condiciones físico-bióticas y socioeconómicas homogéneas), y por lo tanto se recomienda leer con detenimiento las presentaciones de cada uno de los capítulos de esta Guía, con el fin de que los usuarios le den un uso eficiente y acertado a las recomendaciones y actividades descritas en cada sección.
  2. Para verificar la aplicabilidad de los impactos y medidas de manejo tipo presentadas en el Capítulo 7 de esta Guía, el usuario debe ubicarlas dentro del contexto de su proyecto, de acuerdo con el nivel de tensión que esté trabajando, para posteriormente hacer uso práctico y eficiente de las medidas propuestas. Para esto, el usuario debe analizar las condiciones ambientales específicas de la actividad que se esté realizando y determinar la validez de aplicación de las fichas de Manejo en cuestión. Haga los ajustes necesarios para optimizar el manejo.
  3. Decida el manejo concreto que se le debe dar a la actividad, es decir pregúntese cuales manejos son aplicables para el proyecto en desarrollo y cuales darían el óptimo resultado. Para el caso particular, pregúntese cual es el mejor Sistema de Manejo y Tratamiento de Residuos Líquidos para la subestación en cuestión: pozo séptico, trampas de grasas y/o otro sistema de tratamiento, o una combinación de éstos.
  4. Ejecute, siguiendo las recomendaciones y criterios establecidos en las Fichas.
  5. La Guía no sustituye las exigencias de las Autoridades Ambientales ni los procesos de gestión y planificación establecidos por éstas.
  6. La Guía agiliza la gestión ambiental, unifica criterios y abarca una amplia gama de posibilidades de gestión ambiental (incluyendo los aspectos socioeconómicos y de Participación Comunitaria) para las diferentes fases del ciclo de vida de un proyecto de Distribución de Energía.
  7. Pueden existir casos particulares donde sea necesario aplicar metodologías y tratamientos especiales y particulares que no se encuentran contenidos en esta Guía.