IR A INDICE GENERAL

SUBIR NIVEL

5. MARCO ORGANIZATIVO Y PLANIFICACIÓN (DIST- 05 - 000)

5.1 Generalidades (DIST- 05 - 01)

La Guía Ambiental para Proyectos de Distribución Eléctrica se enmarca dentro de un Sistema de Gestión Ambiental que debe ser implantado por cada uno de los entes, entidades, instituciones y empresas que tienen injerencia de forma directa e indirecta en proyectos de redes de distribución de energía.

El Sistema de Gestión Ambiental adoptado por esta Guía se basa en los principios de la autoevaluación y mejoramiento continuo de las actividades que propendan a minimizar el deterioro ambiental y potenciar los beneficios sociales y económicos de las regiones donde se insertan los proyectos del sector de distribución de energía. Bajo estos principios se establecen los fundamentos para la implementación de sistemas de gerencia ambiental. El diagrama que se presenta a continuación ilustra en forma simplificada las etapas sucesivas del Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo con los principios adoptados:

Como se aprecia en la figura, el COMPROMISO es el eje central del sistema de gestión ambiental. Este “compromiso” debe trascender a todos los niveles de la organización y estar presente en las diferentes etapas de la gestión` y fases del ciclo de vida de un proyecto de distribución de energía.

El PLANEAMIENTO, dentro del ciclo de vida de un proyecto de distribución, es la fase inicial de la gestión y comprende la identificación de los siguientes aspectos:


La IMPLEMENTACIÓN constituye la segunda etapa del sistema de gestión ambiental y consiste en el desarrollo de los requerimientos específicos del proyecto para alcanzar los objetivos ambientales trazados. Por ejemplo, si el proyecto se encuentra en la fase de diseño, se requiere implementar lo siguiente:


Para garantizar los objetivos y requerimientos ambientales específicos trazados para cada fase del ciclo de vida del proyecto se debe:

La tercera etapa del sistema de gestión ambiental es la MEDICIÓN Y EVALUACIÓN de las actividades y etapas implementadas del proyecto objeto de la gestión ambiental.

Esta etapa cobra gran importancia en las fases de construcción y operación del proyecto, donde se debe medir y evaluar la eficacia de las medidas de manejo formuladas e implementadas para el proyecto objeto de la gestión ambiental. Se debe comparar la eficacia de las medidas con los objetivos previamente establecidos, incluyendo el cumplimiento de las normas ambientales.


Las Interventorías, Auditorías Ambientales y Evaluaciones Ex-post se constituyen en herramientas valiosas para hacer seguimiento, evaluación y monitoreo de las medidas de manejo. Igualmente aplica lo especificado en el capítulo 8 de esta Guía, sobre todo en la construcción y aplicación de indicadores de gestión.


El resultado de esta etapa debe ser empleado para identificar actividades que requieran acción correctiva o puedan ser mejoradas dentro del Sistema de Gestión Ambiental. Si se identifica la necesidad de acciones correctivas, se debe reiniciar el ciclo del sistema de gestión, empezando por la etapa de planeamiento y continuando con la etapa de implementación, para el caso particular. El sistema de medición y evaluación empleado debe servir como instrumento a la autoridad ambiental y a la empresa dueña del proyecto para verificar el cumplimiento de los estándares ambientales establecidos.

La última etapa del sistema de gestión ambiental y que marca el comienzo de un nuevo ciclo, se constituye en la REVISIÓN Y MEJORAMIENTO de los resultados obtenidos en la etapa de Medición y Evaluación.


Al igual que la anterior, esta etapa cobra gran importancia en las fases de construcción y operación del proyecto, ya que es allí donde se efectúan la revisión y mejoramiento de las medidas de manejo y control ambiental del proyecto objeto de la gestión ambiental. Esto no quiere decir que la etapa de diseño no pueda ser sometida a la revisión y mejoramiento, y aún más, se recomienda que en especial esta etapa sea revisada y mejorada para lograr un diseño del proyecto con sentido ambiental y dentro de la optimización del uso de los recursos naturales (Por ejemplo, dar especial énfasis a la fase de selección de ruta y trazado de una línea de distribución, evitando al máximo el impacto sobre el entorno humano y físico-biótico y maximizando el beneficio social del proyecto).


Para esta etapa, la empresa electrificadora deberá revisar los resultados de la medición y evaluación, es decir del desempeño de los planes y programas de manejo ambiental para el proyecto en particular, e implementar las acciones correctivas establecidas. Se recomienda estar atentos a los cambios en la legislación ambiental, así como a la aplicación de los avances tecnológicos y en la ciencia, resultados de la investigación científica.

 

El siguiente flujograma representa el ciclo del Sistema de Gestión Ambiental: