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5.2 INTERVENTORIA AMBIENTAL (DIST- 05 - 020)

La Interventoría Ambiental se define como la toma de responsabilidad directa por la supervisión y el cumplimiento de la legislación ambiental vigente y específica para el proyecto, así como de los controles y medidas de manejo contenidas en el Plan de Manejo Ambiental, en la licencia o los permisos autorizados y concesiones.

Objetivos y Funciones

La interventoría ambiental, tiene entre otros, los siguientes objetivos y funciones:

Informe semanal de control de impactos y medidas
de manejo.

Informe mensual de control y manejo ambiental.Informe Periódico según lo exija la autoridad
ambiental competente.

Informe final a ser presentado ante la autoridad
ambiental competente.
Elaborar reportes de No conformidad sobre los aspectos ambientales que ameriten medidas correctivas.

Documentos Relevantes a la Interventoría Ambiental

Los documentos que orientan y son base para la interventoría ambiental son:

Estructura Organizacional para la Ejecución de la Interventoría Ambiental

De acuerdo con la magnitud del proyecto, se puede conformar un equipo de especialistas para la realización de la interventoría ambiental, tal como se ilustra en el siguiente organigrama:

 

 

FORMATO # 1: VERIFICACIÓN DE ACTIVIDADES PREVIAS A LA CONSTRUCCIÓN
EMPRESA INTERVENTORA:  
CONTRATISTA: RESPONSABLE:
FECHA DE ELABORACIÓN:      
ACTIVIDAD SI NO OBSERVACIONES
1. Se realizaron reuniones con la comunidad con anterioridad al inicio de las obras?      
2. En las reuniones se explicó el proyecto, el alcance y la forma de negociación de la servidumbre, así como las posibilidades reales de empleo y las formas de vinculación?      
3. Se tomaron en cuenta las recomendaciones generales para la correcta definición y trazado de accesos?      
4.  Se solicitó y presentó el contratista el Plan de Contingencias acorde a las diferentes actividades de construcción y montaje ?      
5. Existe por parte del contratista un programa de señalización ?      
6. Presentó el contratista el Programa de Salud Ocupacional ?      
7. Presentó el contratista los listados de asistencia de los operarios a los cursos de inducción ambiental ?      
8. Conoce el contratista la Licencia Ambiental otorgada al proyecto por parte de la autoridad ambiental competente?      
FORMATO # 2: VERIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DURANTE LAS EXCAVACIONES Y OBRAS CIVILES
EMPRESA INTERVENTORA:  
TRAMO: SITIO DE APOYO (TORRE O POSTE):
CONTRATISTA: RESPONSABLE:
FECHA DE ELABORACIÓN:      
ACTIVIDAD SI NO OBSERVACIONES 
1. Se han construido obras para el control de erosión (trinchos provisionales,  recuperación con vegetación)?      
2. Se han seleccionado las áreas de botadero de acuerdo con la topografía del terreno y alejado de los cuerpos de agua?      
3. El despeje de elementos arbóreos y arbustivos se ha realizado estrictamente en el área prevista para colocar la estructura de apoyo?      
4. Se realizó la prospección y excavación arqueológica antes de iniciar las obras?      
5. Se realizó la señalización adecuada?      
6. Se realizó la empradización y recuperación del sitio de apoyo?      
7. En líneas urbanas, se coordinó con las autoridades viales  para definir rutas alternas para el flujo vehicular ?      
FORMATO # 3: VERIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DURANTE EL DESPEJE DE SERVIDUMBRE
EMPRESA INTERVENTORA:  
TRAMO: SITIO DE APOYO (TORRE O POSTE):
CONTRATISTA: RESPONSABLE:
FECHA DE ELABORACIÓN:  
ACTIVIDAD SI NO OBSERVACIONES 
1. Se instalaron barreras provisionales o permanentes (trinchos, agromantos) en las márgenes de los cuerpos de agua?      
2. Se tomaron en cuenta los posibles métodos de izado del conductor para la actividad  de despeje o remoción de cobertura vegetal?      
3. Se efectúo la revegetalización compensatoria?      
4. Se apilan o retiran los residuos de tala, a fin de no causar desequilibrios ambientales en el área, como incendios, obstrucción de quebradas, etc.?      
5. Se orienta correctamente la caída de los árboles durante el corte?      
6.  Se realizó el rescate de fauna con anterioridad y durante el despeje de la servidumbre?      
7. En líneas urbanas, se realizó el despeje de servidumbre según las especificaciones de los tratamientos físicos disponibles (tala, transplante o poda?      
FORMATO # 3: VERIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DURANTE LA OPERACIÓN  DEL PROYECTO
EMPRESA INTERVENTORA:  
TRAMO: SITIO DE APOYO (TORRE O POSTE):
CONTRATISTA: RESPONSABLE:
FECHA DE ELABORACIÓN:      
ACTIVIDAD SI NO OBSERVACIONES 
1. Se realizó la inspección  periódica de las obras de protección geotécnica y obras de manejo de drenajes?      
2. Se verificó que la servidumbre pre-establecida no tenga ningún tipo de infraestructura (vivienda u otra) instaladas  posterior a la construcción de la línea?      
3. Se verificó el estado y grado de supervivencia de las  reforestaciones y revegetalizaciones realizadas durante la construcción?      
4. Se verificó la implementación de los tratamientos silviculturales  recomendados para el ontrol de acercamientos de la vegetación a los conductores de la línea?      
5.  Se realizó una evaluación del grado de aceptación y convivencia de las comunidades con el proyecto?