IR A INDICE GENERAL

SUBIR NIVEL

7. IMPACTOS AMBIENTALES Y MEDIDAS DE MANEJO TIPO EN
UN PROYECTO DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA (DIST- 07 - 000)

7.1 Presentación General (DIST- 07 - 010)

El presente capítulo se desarrolló con base en un análisis minucioso de los impactos ambientales más significativos de un proyecto de distribución (líneas y subestaciones), tanto para las fases de construcción como para la operación, mantenimiento y desmantelamiento del proyecto. Es importante anotar que aunque la construcción de una línea a 115 kV puede ameritar la implementación de programas de manejo ambiental complejos, esta situación no es típica para la gran mayoría de la empresas de distribución, ya que su mayor actividad constructiva se basa en labores de ampliación de la cobertura eléctrica a nuevos usuarios, para lo cual solo se requiere construir líneas y redes de media y baja tensión. Por tanto, se recomienda al usuario hacer un análisis de la aplicabilidad de las medidas aquí presentadas y ubicarlas dentro del contexto de su proyecto, de acuerdo con el nivel de tensión que esté trabajando, para posteriormente hacer uso práctico y eficiente de las medidas propuestas.

La segunda sección de este capítulo presenta una lista de chequeo de los impactos más significativos que potencialmente ocurren en la construcción, operación, mantenimiento y desmantelamiento de una línea de distribución de energía.

La tercera sección presenta, en primera instancia, una Matriz de los Impactos más significativos según la actividad del proyecto, y posteriormente una tabla donde el usuario puede encontrar la ubicación de las Fichas de Manejo relacionadas con cada impacto identificado y la actividad que causa dicho impacto.

La cuarta sección desarrolla en forma detallada las Fichas de Manejo Ambiental relacionadas con los impactos identificados para los proyectos de líneas de distribución, las cuales incluyen el impacto a mitigar y su descripción, las medidas de manejo o tratamientos que se deben implantar, desarrollar y monitorear, el momento de ejecución y el ente responsable de cada acción.

Las secciones cinco a siete desarrollan los mismos contenidos respectivamente, pero para proyectos de subestaciones de distribución.

Cabe destacar, que aunque las Fichas definen los entes responsables para la ejecución de las medidas de manejo ambiental, es la empresa propietaria del proyecto quién es directamente responsable ante las autoridades ambientales competentes de su gestión ambiental en todas las fases del ciclo de vida del proyecto, sea éste una línea o una subestación de distribución.

Puede suceder que la matriz de identificación de impactos no corresponda totalmente con el desarrollo y presentación de la Fichas de Manejo. La razón por la cual ocurre esto, es que la matriz solo presenta los impactos más significativos y usuales que se dan como producto del desarrollo e implementación de proyectos de esta naturaleza. Sin embargo, en casos extraordinarios o en ubicaciones geográficas aisladas, puede darse un impacto o afectación importante que amerita un tratamiento especial (p.ej. el desplazamiento de población que resida en la servidumbre de una línea o el traslado de infraestructura productiva que se encuentre dentro de la misma). Para estos casos, también se presenta el manejo y control respectivo.

Adicionalmente, se pueden dar impactos positivos tales como generación de empleo, distribución de energía, mejoramiento paisajístico, liberación de restricciones de uso en las servidumbres (cuando se desmantela una línea de distribución), entre otros. Para estos casos se recomienda optimizar el beneficio a las comunidades aledañas al proyecto y al entorno en si.