IR A INDICE GENERAL

SUBIR NIVEL

INICIO: DOCUMENTO DIST-07-040

ANTERIOR: DOCUMENTO DIST-07-040

Actividad: Excavación y Obras civiles.

Impactos tipo: Afectación del patrimonio cultural: destrucción y/o alteración de yacimientos arqueológicos prehispánicos o coloniales. Aplica para líneas de alta tensión soportadas en torres (115kV) y/o en subestaciones.

Medida de manejo: El manejo de este impacto se realiza a través de un Programa de Rescate Arqueológico previo al inicio de las obras, acompañado posteriormente de labores de monitoreo durante la construcción de las líneas y/o subestaciones. Esta medida puede aplicar para proyectos urbanos en sitios de poca intervención antrópica. El Programa de Rescate Arqueológico consiste en: prospectar y excavar técnicamente los sitios con evidencias arqueológicas y caracterizar, registrar y evaluar la importancia de cada yacimiento. Una vez recuperados los vestigios, se deben realizar las pruebas de laboratorio especializadas. Además, contextualizar la investigación arqueológica de acuerdo con la problemática regional y con apoyo etnohistórico, cuando lo amerite, sobre áreas declaradas como patrimonio arqueológico (Art. 6 de la Ley de la Cultura). Por último, se deben preservar las muestras en sitios tales como la Casa de la Cultura, Museos o Pagues Arqueológicos y garantizar su divulgación.

El Monitoreo Arqueológico consiste en registrar evidencias en sitios que no hayan sido identificados como de alto potencial arqueológico durante la prospección. Este monitoreo se realiza durante la ejecución de las obras civiles y es responsabilidad del dueño del proyecto.


SIGUIENTE: CONTINUACIÓN DOCUMENTO DIST-07-040