IR A INDICE GENERAL

SUBIR NIVEL

INICIO: DOCUMENTO DIST-07-040

ANTERIOR: DOCUMENTO DIST-07-040

Actividad: Despeje de Servidumbre

Impactos Tipo: Afectación de la Cobertura Vegetal, Bosques Riparios y Calidad del Paisaje

Apertura de trocha permitida según el nivel de tensión

TIPO DE LÍNEA
RANGOS DE ANCHO DE SERVIDUMBRE
APERTURA DE TROCHA MAXIMA
Alta tensión (Tensiones entre 110 kV y 220 kV)
Entre 8 y 16m a lado y lado del eje de la línea
Zona Plana entre 8 y 16m.    Zona Pendientre: 3m - 6m
Alta tensión (Tensiones enttre 44 kV y 110 kV)
Entre 6 y 8m a lado y lado del eje de la línea
Zona Plana entre 6 y 8m.    Zona Pendientre: 2m
Baja tensión (Tensiones enttre 2.4 kV y 44 kV)
Entre 2 y 6m a lado y lado del eje de la línea
Zona Plana entre 2 y 6m.    Zona Pendientre: 1m

NOTA: El ancho final de la trocha dependerá de las características topográficas y altura de la vegetación, especialmente en aquellas
áreas boscosas con amplia presencia de árboles de alto porte. En zonas de fuertes pendientes, el ancho de la trocha para líneas de alta
tensión puede disminuir hasta 3 m, ancho suficiente para el tendido e izado de los conductores.

1. Manejo de Remoción de la Cobertura Vegetal (continuación)

Durante el izado del pescante se pueden presentar las situaciones que se presentan en la Figura “Posibles métodos de izado del conductor”. Dependiendo de la situación de cada vano, se debe aplicar la recomendación del diagrama, es decir: Izado Libre, Izado Lateral y Poda Parcial.

2. Disposición de Desechos Vegetales

El material vegetal sobrante del despeje de la servidumbre debe ser fraccionado en piezas para utilización del propietario o para el empleo de estructuras de soporte (trinchos temporales, pórticos, etc). El material restante se dispone en el sitio de tal forma que se integre al ciclo de descomposición y mineralización a través del repicado y fraccionamiento de los árboles.

3. Restauración de trochas de tendido en servidumbre

Consiste en crear un obstáculo al ingreso del ganado (ver Figura “Restauración de trochas de tendido en servidumbre”), preferiblemente con el material de desecho de la tala y posteriormente realizar la reposición de la cobertura vegetal arbórea con especies forestales preclimácicas obtenidas mediante material proveniente de salvamento vegetal o el producido en vivero. En zonas húmedas se aconseja promover la regeneración natural.

4. Revegetalización Compensatoria

Se pueden plantear cinco tipos de revegetalización compensatoria:

Corredores biológicos: consiste en el establecimiento de individuos arbóreos o arbustivos creando conexión entre fragmentos de vegetación que mejoran la calidad biótica de los fragmentos conectados.

Restauración de ecotonos no creados por el proyecto: revegetalizar en los bordes de fragmentos de alta calidad biótica, que se encuentren en sitios aledaños al eje de la línea y que no han sido intervenidos por el proyecto.

Revegetalización de Márgenes Hídricas: consiste en la siembra de especies protectoras de márgenes hídricas en drenajes interceptados por la línea o en zonas aledañas a ésta.

Revegetalización de sitios de nacimientos de agua o zonas de captación: consiste en la siembra de especies protectoras alrededor de estos sitios sensibles.

Dependiendo de los intereses de la comunidad se puede pensar en el establecimiento de otras estrategias, tales como: cercas vivas, elementos agroforestales y huertos frutales de alto rendimiento.

NOTA: Se sugiere revisar fichas DIST-07-040, en cuanto a recomendaciones silviculturales de la repoblación forestal.

 

SIGUIENTE: CONTINUACIÓN DOCUMENTO DIST-07-040