IR A INDICE GENERAL

SUBIR NIVEL

INICIO: DOCUMENTO DIST-07-040

ANTERIOR: DOCUMENTO DIST-07-040

2. Tratamiento Físico - Transplante

Aquellas especies que tengan un valor escénico u ornamental, y adicionalmente soporten el transplante a otra zona verde de la ciudad en cercanías de la línea, deben ser transplantadas de acuerdo con el siguiente procedimiento:

3. Tratamiento Físico - Podas

Las podas son de formación o sanitarias. Las podas de formación mantienen un balance en la copa del árbol, es decir, distribuyen el peso de las ramas, ramitas y hojas en forma equilibrada alrededor de la copa. Las podas sanitarias se realizan para evitar una caída accidental de ramas que se encuentren en deficiente estado fitosanitario o para evitar la interferencia o acercamiento a los conductores de las líneas.

La poda consiste en cortar las ramas de los árboles que estén comprometiendo el espacio de seguridad de las líneas o para mejorar el estado fitosanitario del árbol. El corte de las ramas debe realizarse a ras, máximo a dos centímetros del tronco principal, con un corte limpio y ligeramente inclinado con respecto al tronco principal, evitando daños en la corteza del árbol. Se debe tratar la herida con cicatrizante hormonal para evitar la invasión de enfermedades (hongos) al árbol. Los árboles que permanecen en la servidumbre deben ser sometidos al tratamiento de podas al menos una vez al año para evitar que lleguen a interferir con los conductores.

4. Repoblación Forestal y Manejo Paisajístico de los Corredores de Servidumbre

En espacios verdes por donde atraviesan las líneas de distribución en zonas urbanas (separadores o andénes), se debe reforestar con especies arbóreas o arbustivas de bajo porte, es decir que en su estado de madurez no alcancen alturas que comprometan las distancias de seguridad entre la copa de los árboles o arbustos y los conductores de las líneas. Adicionalmente, se debe despejar la servidumbre de desechos originados por el proyecto y sembrar pastos que acompañen la reforestación.

Criterios para la selección de especies a plantar

1. Deben ser especies de bajo porte, cuya altura máxima no supere los 3m
2. En lo posible, seleccionar especies ornamentales, de follaje vistoso que sirvan de alimento y refugio para la fauna y sean resistentes al entorno urbano.

Técnicas para la reforestación

1. Se debe contar con un diseño de la plantación, que por lo general para las zonas verdes urbanas consiste en plantar árboles en línea separados 4 a 5 m entre sí. Se puede usar diseño en tresbolillo, en cuadro o en forma irregular, si el espacio lo permite.
2. Si se requiere reforestar en terrenos privados, se debe contar con la aprobación del dueño del predio.
3. Las especies se deben sembrar en áreas de influencia del proyecto o de la faja de servidumbre, siempre y cuando no afecten cuerpos ni nacimientos de agua. También es posible ubicar la plantación en sitios que coincidan con protección de márgenes hídricas o recuperación de zonas degradadas.
4. Se debe verificar la disponibilidad de las especies en los viveros locales y así mismo revisar su estado fitosanitario. Preferiblemente, se deben plantar árboles entre 50 cm y 1 m de altura, bien lignificados y con buen sistema radicular, de tal manera que se garantice la supervivencia de los árboles plantados.

 

4. Recomendaciones Silviculturales para la Repoblación Forestal y Manejo Paisajístico de los Corredores de Servidumbre

Trazado: sobre el terreno señalar los sitios para la
siembra de plántulas. Se puede utilizar diseño lineal,
en tresbolillo o en cuadro

Tamaño del hueco: debe ser 50 x 50 x 50 cm con una base de repicado para el desarrollo radicular

Fertilización: se agrega abono orgánico y cal agrícola en la base de cada hueco

Plantación: se siembra en épocas de lluvia, a los 8 días de
haber preparado el hueco. Quitar la bolsa, cuidando de no romper el pan de tierra.

Agregar más tierra al hueco, hasta que quede a ras del piso y apisonar suavemente alrededor. Se debe platear y mantener limpia una zona de aproximadamente 70 cm alrededor del árbol plantado

Riego: En época de verano se debe regar el árbol por un período de un mes, cada tercer o cuarto día.

Supervisión Técnica: el proceso de repoblación forestal debe ser supervisado por un Ingeniero o Tecnólogo Forestal, con experiencia en Plantaciones

Monitoreo y Seguimiento: Las especies sembradas deben ser
monitoreadas controlando el porcentaje de sobrevivencia. A los tres meses de establecida, se realiza un inventario de plántulas prendidas y se considera exitosa si supera el 90%. De lo contrario se debe resembrar utilizando las especies más favorables.

5. Empradización de Áreas Afectadas

Una vez finalizada la construcción y montaje de estructuras de apoyo, se debe retirar el material sobrante y proceder a la empradización de sitios afectados y espacios sin cobertura vegetal. La empradización consiste en sembrar pastos en áreas donde el suelo se haya removido, por medio de cespedones o estolones. Siempre se debe tratar de utilizar cespedones del descapote o del despeje de servidumbre o sitios de apoyo, siempre y cuando se conserven en un lugar fresco. Se recomienda aflojar el suelo y adicionar cal agrícola para un mayor éxito. La empradización debe hacerse en épocas de lluvias para asegurar el prendimiento. En taludes y terrenos con pendientes mayores al 12%, se deben implementar barreras vivas, como las fajinas, para el control de escurrimiento de agua.

La empradización conjuntamente con la reforestación permite la recuperación paisajística de las áreas afectadas por el proyecto.

SIGUIENTE: CONTINUACIÓN DOCUMENTO DIST-07-040