IR A INDICE GENERAL

SUBIR NIVEL

INICIO: DOCUMENTO DIST-07-070

ANTERIOR: DOCUMENTO DIST-07-070

 

 

1. Educación Ambiental

Los talleres deben estar orientados a dar a conocer el Plan de Manejo Ambiental de los componentes bióticos, en especial sobre la importancia de la cobertura vegetal para el mantenimiento de la estabilidad de los ecosistemas. El ente receptor de la educación ambiental es el contratista y sus trabajadores y el ente responsable es el propietario del proyecto y el contratista. Se deben tener en cuenta aspectos como:

2. Señalización

En los sitios de obra aledaños a zonas con vegetación protectora, se debe señalar con cinta preventiva amarilla los espacios dentro de los cuales no debe permitirse el tránsito de personas, animales, vehículos o maquinaria; ni la instalación de depósitos de materiales; ni vertimiento de escombros o desechos vegetales. Así mismo, se debe demarcar claramente los sitios de circulación de personal. Esta medida tenderá a evitar el corte innecesario de vegetación protectora y la afectación de áreas vulnerables. Las áreas que deben estar estrictamente señaladas para el tránsito de personal y desarrollo de actividades incluyen, entre otras:

Las áreas que deben tener acceso prohibido al personal que labora en la subestación incluyen, entre otras:

 

3. Disposición de Desechos Vegetales

Los desechos vegetales constituidos por material leñoso y de gramíneas deberán ser dispuestos de forma adecuada: árboles y arbustos podrán ser dispuestos en piezas para su utilización en obras como andamios y formaletas. Las ramas gruesas, ramitas, hojas y raíces deberán ser dispuestos en los rellenos autorizados o incorporados en áreas boscosas cercanas para su respectiva descomposición y reintegración al ecosistema.

Los cespedones de gramíneas removidos deben ser utilizados en la reconformación de la cobertura señalada para la empradización, según lo disponga el diseño paisajístico. Para su conservación, estos cespedones deben almacenarse en un sitio fresco mientras se reutilizan.

 

4. Manejo Paisajístico y Arborización

Comprende el manejo adecuado de la calidad escénica del sitio mediante la armonización de estructuras físicas construidas y los elementos arbóreos y arbustivos de revegetalización. Se seguirán las siguientes consideraciones:

5. Revegetalización Compensatoria

Se pueden plantear cuatro tipos de revegetalización compensatoria:

Corredores biológicos: consiste en el establecimiento de individuos arbóreos o arbustivos creando conexión entre fragmentos de vegetación cercanos a la subestación que faciliten la dispersión de propágulos.

Restauración de ecotonos no creados por el proyecto: revegetalizar en los bordes de fragmentos de alta calidad biótica, que se encuentren en sitios aledaños y que no hayan sido intervenidos por el proyecto.

Revegetalización de Márgenes Hídricas: consiste en la siembra de especies protectoras de márgenes hídricas en drenajes aledaños a la subestación.

Dependiendo de los intereses de la comunidad se puede pensar en el establecimiento de otras estrategias, tales como: cercas vivas, elementos agroforestales y huertos frutales de alto rendimiento.

SIGUIENTE: CONTINUACIÓN DOCUMENTO DIST-07-070