IR A INDICE GENERAL

SUBIR NIVEL

INICIO: DOCUMENTO DIST-07-070

ANTERIOR: DOCUMENTO DIST-07-070

 

1. Educación ambiental

En los talleres a los trabajadores se debe hacer referencia a la importancia de la fauna en los ecosistemas y al manejo preventivo e informativo en este sentido. Se debe tener en cuenta aspectos tales como:

NOTA: Combinar los temas de manejo de vegetación y fauna en los talleres de Educación Ambiental (Ver Ficha DIST-07-070).


2. Señalización

Consiste en la implementación de señales de tipo informativo y preventivo en sitios estratégicos, visibles a la comunidad y a los trabajadores. Las áreas a señalizar incluyen zonas aledañas a vegetación boscosa e inmediaciones a cuerpos de agua (lénticos y lóticos) y que se constituyan en zonas de tránsito, reposo y/o anidación para la fauna y que puedan verse afectados por las actividades de despeje y/o por disposición de materiales.

3. Rescate de fauna

El rescate se efectúa sobre cualquier especie en caso de que la vegetación a afectar sea de tipo arbórea y/o arbustiva y además si el hábitat lo amerita. Tiene como finalidad evitar la muerte de individuos (nidos de aves, crías de mamíferos, reptiles o anfibios) que se encuentran en la zona de tala de vegetación.

4. Manejo por intrusión de fauna

Los animales en subestaciones pueden ser un riesgo para el personal de mantenimiento y operación. Aunque son poco frecuentes, pueden llegar a tener importancia especialmente por acumulación de animales, tales como culebras dentro de equipos y estructuras. Estas pueden no ser vistas por el personal. También es probable el caso de anidación de aves en los equipos y estructuras .

Las barreras físicas pueden detener el acceso de animales a áreas energizadas dentro de una subestación. Estas barreras pueden ser implementadas alrededor del perímetro de la subestación, o en la base de las estructuras y equipos localizados dentro de la subestación. De acuerdo con la bibliografía, los métodos específicos de barreras pueden ser categorizados como sigue: barreras de cerca, barreras de estructura, línea de barrera, cercas eléctricas, y recintos (Ver Figura).


Barreras físicas que pueden ser implementadas para evitar la intrusión de animales a la subestación, y particularmente a áreas energizadas de la misma.

 

SIGUIENTE: CONTINUACIÓN DOCUMENTO DIST-07-070