IR A INDICE GENERAL

SUBIR NIVEL

8.3. INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO (DIST- 08 - 030)

Componente Ambiental
Indicador
Parámetro
Ubicación
Frecuencia
Momento de Ejecución
HIDROLOGÍA / CLIMATOLOGÍA
- Obras de drenaje recomendadas. - Número y estado de las obras de drenaje (cunetas, alcantarillas) vs. las propuestas en el Plan de Manejo Ambiental (PMA). - Sitios de accesos carreteables y sitios de emplazamiento de estructuras de apoyo en los que se hayan recomendado obras de drenaje. Aplica para líneas y subestaciones - Continuo durante las actividades constructivas. - Durante la actividad de construcción y/o adecuación de accesos y excavación y obras civiles.
- Barreras provisionales y/opermanentes recomendadas - Número y estado de las barreras recomendadas y efectividad de las mismas. Comparar contra las propuestas en el PMA. - Sitios de postes, torres y/o accesos en los que se hayan recomendado o donde se prevea la necesidad de su colocación. Verificar el estado de las obras anualmente durante operación. - Durante las actividades de excavación y obras civiles y construcción y/o adecuación de accesos y excavación y obras civiles.
- Residuos aceitosos yfugas de otras sustancias  Detección de PCB”s en transformadores,  otros equipos y/o chatarra, nivel de concentración de equipos contaminados. (Ver Fichas 07-040). - Sitios de almacenamiento de equipos que puedan contener PCB’s en uso, fuera de uso o en chatarra. - Continuo durante las actividades constructivas. - Durante el mantenimiento de las líneas y subestaciones.
- Calidad de agua - Evidencias de acumulaciones de aceite. - Sitios de parqueo y/o plazas de tendido. Verificar el estado de las obras anualmente durante operación. - Durante la construcción y operación del proyecto.
  - pH, conductividad, temperatura, sólidos disueltos, DBO5, DQO, grasas y aceites, coliformes totales y fecales y oxígeno disuelto. Verificar valores contra topes establecidos en el Decreto 1594 de 1984, según  uso del agua del cuerpo receptor. - Cuerpos de agua receptores de vertimientos domésticos e industriales. - Continuo durante las actividades de mantenimiento de las líneas y/o subestaciones. - Durante la construcción y operación del proyecto.
      - Mensual durante las actividades constructivas, semestral durante las actividades operativas.  
      - Una vez finalizada la actividad de excavación y obras civiles.  
      - Mensual durante la operación del pozo séptico en caso de que la subestación lo tenga.  
      - Mensual durante la operación de la planta de tratamiento en caso de que la subestación la tenga.  
GEOLOGÍA
 Evidencias de inestabilidad y/o procesos erosivos. - Estado y condiciones del drenaje afectado, rasgos de erosión e inestabilidad existentes. - Sitios de torre o postes (estructuras de apoyo) o accesos a los que se les haya indicado obras de estabilización y control geológico/geotécnico. Verificar vs. obras propuestas en el PMA.  Periódico desde la fase de construcción hasta la etapa de operación. Se recomienda semestralmente durante la construcción y anualmente durante la operación. - Durante la actividad de excavaciones y obras civiles y construcción y adecuación de accesos. Durante la operación del proyecto.
- Disposición de material sobrante. - Volumen de material sobrante (m3), sitio y forma de disposición final. Verificar volumen, sitio y forma de disposición contra lo propuesto en el PMA. Verificar la realización de las obras propuestas en el PMA para los sitios de disposición. - Sitos de disposición de Material Sobrante (Botaderos) - Continuo durante las actividad de disposición de material sobrante. Se recomienda hacer  inspección anual de los botaderos en sus condiciones geotécnicas, de estabilidad y estado de la  revegetalización. - Durante la disposición de material sobrante. Durante la operación del proyecto.
- Obras geotécnicas recomendadas - Número y condiciones de las obras de protección geotécnica u obras de drenaje vs. las propuestas en el PMA. - Sitios de torre o postes (estructuras de apoyo) o accesos donde se haya realizado obras por problemas de inestabilidad y/o procesos erosivos. - Continuo durante las actividades de construcción y anualmente durante la operación, para las obras de tipo permanente.  - Después de cada aguacero fuerte que ocurra posteriormente a la construcción de las obras geotécnicas y de manejo de drenaje, se realizará su monitoreo para remover la tierra y los materiales vegetales que puedan taponar los canales construidos. Se estimará la necesidad de colocar trinchos temporales en caso de que se detecte erosión de los materiales - - Durante la construcción y operación del proyecto.
COBERTURA VEGETAL
- Remoción de la cobertura vegetal boscosa. - Area (m2) y volumen (m3) despejados en vanos, sitios de estructuras de apoyo, patios de tendido, accesos y sitios de subestación. Tipo de vegetación afectada (especies). Despejes no autorizados. Comparar estos parámetros vs. los estimados en el Inventario Forestal y autorizados en el Permiso de Aprovechamiento Forestal - Interceptos de vegetación boscosa dentro de la servidumbre, sitios de estructuras de apoyo, accesos, patios de tendido y lotes de subestaciones. - Registro semanal y mensual, conforme alavance de la remoción  de vegetación. - Durante y posterior a la remoción de vegetación.
- Disposición de desechos vegetales. - Localización y número deinterceptos tratados, área  (Ha)revegetalizada, especies utilizadas, porcentaje deprendimiento, estado fitosanitario.Comparar contra lo estipulado en el PMA. - Interceptos de vegetación boscosa dentro de servidumbre, sitios de estructuras de apoyo, accesos y lotes de subestaciones. - Registro semanal y mensual, conforme alavance de la remoción  de vegetación. - Paralelo al despeje de vegetación.
- Empradización en sitos de torre o postes. - Area (m2) empradizada, porcentaje de prendimiento. Especies utilizadas.Comparar contra lo estipulado en el PMA en cuanto a área a empradizar y especies a utilizar. - Interceptos con vegetación boscosa. - Registro semanal y mensual, conforme al avance de la restauración de trochas. - Finalizado el izado de los conductores.
- Revegetalización compensatoria. - Area (Ha) revegetalizada, especies utilizadas, porcentaje de prendimiento, estado fitosanitario.Comparar contra lo estipulado en el PMA. - Sitios de torre o poste, lotes de subestaciones. - Registro semanal y mensual, conforme al avance de la empradización. - Posterior al  montaje de los sitios de apoyo y del montaje de lasubestación.
    - Areas definidas para revegetalización de acuerdo con el PMA. - A los tres meses de plantado se hace el conteo de prendimiento. Se acepta un 10% de mortalidad. Si es mayor  se efectúa resiembra del material muerto. El monitoreo sigue hasta un año después de plantado. - Durante o posterior  a las labores de construcción.
FAUNA SILVESTRE - Rescate de fauna ó Especies faunísticas. - El número de nidos y/o crías que sean trasladados durante los recorridos y la verificación de los sitios marcados. Comparar contra lo estipulado en el PMA. - Continua durante las actividades constructivas. - Durante las actividades de adecuación y/o construcción de accesos y despeje de servidumbre. - Durante las actividades de adecuación y/o construcción de accesos y despeje de servidumbre.
- Señalización preventiva e informativa. - Presencia, número, pertinencia y estado de las señales propuestas en el PMA: . Señales  metálicas . Desviadores de vueloComparar contra lo estipulado en el PMA. - Continua para los avisos metálicos y durante el tendido de los cables para los desviadores de vuelo. - Previo al inicio de las actividades de construcción para los avisos metálicos y durante el tendido de los cables para los desviadores de vuelo. - Previo al inicio de las actividades de construcción para los avisos metálicos y durante el tendido de los cables para los desviadores de vuelo.
- Revegetalización - Tipo de especies vegetales utilizadas para la revegetalización y área revegetalizada, relación de las especies con la fauna local y lugar de la revegetalización. Comparar contra lo estipulado en el PMA. - Continua durante la revegetalización. - Durante o una vez finalizado el proyecto. - Durante o una vez finalizado el proyecto.
- Diseño antielectrocución en líneas de distribución de tensiones menores 34.5 kV.

- Consideraciones en el diseño de la línea en lo referente a:

.Aislamiento de los cables conductores.Aislamiento de la cruceta..

-Instalación de dispositivos que dificulten o impidan la posada del ave en puntos peligrosos y/o.

. Modificación del diseño del apoyo.

- Continua al inicio del proyecto. - Con anterioridad o durante la construcción de la línea. - Con anterioridad o durante la construcción de la línea.
ARQUEOLÓGICO
Sitios con evidencias  arqueológicas o identificados como de alto potencial arqueológico durante la prospección. - Vestigios arqueológicos encontrados,procedimientos técnicos derescate clasificación y procesamiento de laboratorio. - Sitios de torre para líneas de alta tensión. - Continuo para la actividad de excavación y obras civiles.   - Durante la actividad de excavación y obras civiles.  
  - Destino final del material rescatado   - Sitios de subestación    
    - Sitios de botadero y plazas de tendido.      
SOCIOECONÓMICO Expectativas por parte de la población aledaña al proyecto. - Procesos de Información a las comunidades, número de reuniones celebradas, número de asistentes, temas tratados. Verificar contra lo propuesto en el PMA. Se debe centrar en los núcleos poblacionales y las veredas que se afecten directamente por el proyecto. El monitoreo deberá realizarse mensualmente, con especial énfasis al inicio del proyecto. Al inicio del proyecto y siempre que se requiera aclarar expectativas que surjan en la población.
Empleo. - Empleos requeridos; oferta laboral  en la zona; trabajadores contratados, duración de la contratación. Verificar la política de contratación del contratista. En las zonas donde se requiera la contratación de mano de obra no calificada. Chequeo y  verificación mensuales y por actividad. Durante la construcción del proyecto.
Afectación al uso delsuelo. - Tipo de cultivo afectado; magnitud de los daños; afectación económica al propietario. Procesos de concertación en cuanto a indemnización por daños. En toda la zona de influencia del proyecto, especialmente en las aledañas al área de servidumbre y/o accesos. Tantas veces como reclamos por daños se presenten. Una vez se reporten los daños a la interventoría o a los constructores, hasta que se solucione totalmente la afectación.
Afectación de infraestructuravial y serviciospúblicos. - Tipo de vía afectada; clase y grado de afectación sufrida; beneficiarios de la vía. Inventario del estado de las vías e infraestructura previo inicio a las obras. En todas aquellas vías que se localicen dentro del área de influencia del proyecto y que al ser utilizadas durante la obra, puedan  verse afectadas. En los sitios de posible afectación de infraestructura. Monitoreo mensual, seguimiento permanente a las medidas aplicadas. Una vez se verifique el daño por parte de los constructores y la interventoría,  hasta que se solucione totalmente la afectación..
Riesgo de Accidentalidad. - Número de accidentes registrados, Aplicación de medidas preventivas, Reclamos recibidos por la comunidad por riesgos latentes surgidos a partir del proyecto. Programa de Seguridad Industrial y su implementación. Plan de Contingencias y su implementación. En todos los sitios donde haya actividades constructivas y operativas con algún grado de riesgo. El monitoreo deberá ser continuo durante contrucción y operación del proyecto, especialmente en zonas donde se detecte mayor amenaza de riesgo. Cuando se reporten situaciones que pongan en peligro la integridad física de los trabajadores, la población o semovientes.
Desplazamiento depoblación. - Número de familias a desplazar, Tipo de programa escogido por la familia para la reubicación, Adaptación de la familia en el nuevo sitio. Verificar políticas de manejo de población a desplazar en el PMA. A lo largo del corredor de servidumbre o sitio de subestación, donde se localicen las familias y viviendas a desplazar. Continuo hasta terminar el proceso de desplazamiento de población. Durante la operación: periódico para verificar el grado de éxito de los Programas. Durante el tiempo que dure la construcción, y  con posterioridad, durante la operación del  mismo.
Obstrucción del Tráficovehicular (aplicable solo alíneas de distribución) - Tipo de Vía; flujo vehicular. Procesos de coordinación interinstitucional para el manejo de tráfico. En los carreteables y vías utilizados por el proyecto. Permanente mientras dura la construcción. Durante la construcción del proyecto.