GUÍA AMBIENTAL MINERÍA SUBTERRANEA DE CARBÓN

GLOSARIO Y BIBLIOGRAFÍA

CONTENIDO

5. GLOSARIO

6. BIBLIOGRAFÍA

 

ÍNDICE DE LA GUÍA

CAPÍTULO ANTERIOR

CAPÍTULO SIGUIENTE

 

5. GLOSARIO

 

ÁCIDO : Solución que contiene una alta concentración de iones hidrogeno (pH < 7).

ACUÍFERO : Formación geológica constituída por materiales permeables o fisurados capaz de almacenar y transportar un flujo significativo de agua.

AEROBIO : Proceso químico físico que únicamente se produce en presencia de oxígeno.

AFLORAMIENTO : Parte del estrato de roca, veta filón o capa que sobresale del terreno o se encuentra recubierta de depósitos superficiales.

AGUAS ÁCIDAS : Se forman por meteorización de minerales sulfurosos, simultáneamente a la acción catalizadora de bacterias.

ALCALINO : Solución que tiene cualidades de base ( pH >7).

AMBIENTE : Entorno en el que opera una organización, que incluye aire, suelo, agua, recursos naturales, seres humanos y su interrelación.

ANAEROBIO : Proceso químico físico que únicamente tiene lugar en ausencia de oxígeno.

ANTRÓPICO : Relacionado con la actividad humana.

AREA CARBONÍFERA : Es una superficie, de significado geográfico y geológico, que comprende uno o más sectores carboníferos, donde se aprecian acentuadas variaciones faciales laterales y verticales y donde los rasgos estructurales indican estructuras individuales.

BIÓTICO : Relativo a los seres vivos.

BUZAMIENTO : Sentido en el que se inclina una capa o un filón.

CARBÓN : Es una roca sedimentaria de color negro a negro castaño, combustible, que contiene más del 50 % en peso, y más del 70 % en volúmen, de material carbonoso, comprendida la humedad inherente. Se formó de restos de plantas que han sido compactadas, endurecidas, químicamente alteradas y carbonificadas por calor y presión durante el tiempo geológico.

CLAUSURA : Acto de cerrar cualquier labor minera, generalmente subterránea, cuando finalizan las labores extractivas, con el fin de evitar riesgos de accidentes y facilitar la recuperación de los terrenos.

COMPACTACIÓN : Proceso mediante el cual un suelo disminuye el volumen y aumenta la densidad, al reducir su índice de poros.

CONDUCTIVIDAD : Propiedad de un material para transportar corriente eléctrica.

CONDUCTIVIDAD HIDRAÚLICA : Propiedad que describe cuantitativamente la capacidad de un medio para dejar pasar el agua a través de el.

CONTAMINACIÓN : Descarga artificial de sustancias o energía en una concentración tal que produce efectos perjudiciales sobre el medio, incluido el hombre.

CUENCA VISUAL : Porción de terreno visible desde un punto o recíprocamente, conjunto de puntos desde los que se ve un punto.

DBO5 : Demanda bioquímica de oxigeno en 5 días. Es una medida de la capacidad contaminante de un agua residual que indica la cantidad de oxigeno consumido en 5 días por los microorganismos en la degradación aeróbica de la materia orgánica que contiene.

DESARROLLO SOSTENIBLE : Se entiende por desarrollo sostenible el que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y el bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades.

DQO : Demanda química de oxigeno. Cantidad de oxígeno empleado en la oxidación química de la materia (orgánica e inorgánica) presente en el agua.

DRENAJE : Proceso de descarga de agua mediante corrientes superficiales o conductos subterráneos.

DRENAJE ÁCIDO DE MINA : Descarga de agua con un pH inferior a 7 que produce como resultado la oxidación natural de minerales sulfurosos contenidos en las rocas, cuando son expuestas al aire y al agua.

E.I.A EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL : Conjunto de técnicas y metodologías encaminadas a valorar los impactos que sobre el medio producen determinadas obras, instalaciones y actividades.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL : Documento técnico que debe presentar el titular del proyecto del cual se efectuará la declaración de impacto ambiental.

EROSIÓN : Conjunto de procesos físicos y químicos por los que los materiales rocosos o los suelos son agrietados, disueltos o arrastrados de cualquier parte de la corteza terrestre.

ESPECIE : Agrupación de individuos con una cierta afinidad y características comúnes y cuyos descendientes las mantienen en cada una de sus generaciones.

ESTÉRIL : Se define así al suelo inorgánico y todos los sedimentos y rocas que cubren el subafloramiento de carbón ; en este caso toma el nombre de "estéril de cobertura u overburden". Igual definición tienen las rocas que separan dos mantos de carbón, en este caso toman el nombre de estéril de "entremantos o interburden."

EXPLORACIÓN : Trabajos efectuados desde la superficie terrestre, con el propósito de determinar la localización , cantidad o calidad de un deposito mineral. Pueden consistir en excavaciones de zanjas, sondeos, etc.

FERTILIZACIÓN : acción de añadir fertilizantes al suelo.

GEOTEXTIL : Láminas fabricadas con materiales sintéticos que se utilizan con diferentes fines drenaje, impermeabilización, etc., cubriendo superficies de materiales naturales.

GESTIÓN AMBIENTAL : Conjunto de acciones encaminadas a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo a la conservación, defensa, protección y mejora del medio ambiente, basándose en una coordinada información multidisciplinar y en la participación ciudadana.

HABITAT : Medio ambiente en el cual viven los animales y plantas. Hace referencia al conjunto de condiciones que caracterizan el medio y que afectan a la vida de los animales y plantas.

IMPACTO AMBIENTAL : Efecto que las actuaciones humanas producen en el medio. La intensidad de la alteración esta relacionada con la capacidad de asimilación del entorno donde se desarrolla la actividad impactante.

IMPERMEABLE : Material que no es capaz de permitir el paso del agua, o que solo lo permite con dificultad.

INFILTRACIÓN : Acto o proceso de pasar una sustancia a través de otra.

LABORES DE PREPARACIÓN : Se refiere a los trabajos previos en una mina de carbón, para su extracción, mediante la construcción de socavones, guías, sobreguías, tambores, pozos verticales, inclinados, cruzadas, vías de transporte o mediante remoción del estéril de cobertura y minería parcial.

MEDIO AMBIENTE : Conjunto de condiciones físicas, químicas y biológicas que rodean a un organismo.

MEDIO FÍSICO : Sistema constituído por los elementos y procesos del ambiente natural tal como la encontramos en la actualidad y sus relaciones con la población.

MEDIO SOCIO ECONÓMICO : Sistema constituído por las estructuras y condiciones sociales, histórico culturales y económicas en general, de las comunidades humanas o de la población de un área determinada.

MICROCLIMA : Condiciones climáticas de un área generalmente pequeña.

MINERAL : Sustancia natural que tiene una composición química determinada y que siempre se presenta bajo la misma forma cristalina.

MINERÍA : Técnicas y actividades dirigidas al descubrimiento y explotación de yacimientos de minerales.

MINA : Excavación realizada para extraer del subsuelo substancias minerales útiles ; la mina puede ser subterránea o a cielo abierto. El termino se aplica también al conjunto de labores e instalaciones para la explotación de los yacimientos de minerales o rocas de interés industrial.

MINERÍA DE CARBÓN : Todos los métodos parta extraer carbón, o sus subproductos, de la corteza terrestre.

MINERÍA SUBTERRÁNEA : Es la extracción de carbón o de sus subproductos, por métodos subterráneos, tales como cámaras y pilares, tajo largo, etc.

MULCH : Cubierta superficial del suelo de naturaleza orgánica o inorgánica que tiene un efecto protector y además ayuda al establecimiento de la vegetación.

NATIVA : Especie originaria de un país o un área determinada.

NEUTRALIZACIÓN POTENCIAL : Medida de la facilidad relativa con la que una solución puede neutralizarse.

NEUTRALIZACIÓN : Adición de un material ácido o alcalino al agua o al suelo para ajustar su pH hasta alcanzar el valor de 7 (Neutro).

NIVEL FREÁTICO : Limite superior, no estático, de la zona saturada de agua en el subsuelo.

NUTRIENTE : Elemento mineral absorbido y asimilado por las plantas, siempre y cuando se encuentre de forma adecuada en la solución del suelo.

OXIDACIÓN : Alteración química de una sustancia por perdida de electrones, o en presencia de oxígeno.

PANTALLA VISUAL : Banda vegetal u obstáculo artificial destinado a impedir la observación de un objeto o infraestructura.

PERCOLACIÓN : Movimiento del agua o de otros líquidos, sometido a la presión hidrostática natural de la subsuperficie de la tierra, a través de los intersticios del suelo o de la tierra.

PERMEABILIDAD : Capacidad de un material para transmitir fluidos.

pH : Medida química que indica la concentración de iones hidrogeno. Un valor igual a 7 corresponde a una solución neutra, mientras que si es menor es ácida y si es superior es básica.

REHABILITACIÓN : Acciones destinadas a devolver a los terrenos degradados la posibilidad de soportar uno o más usos del suelo, sin perjuicio del medio ambiente.

REGIÓN O ZONA CARBONÍFERA : Es una superficie que abarca una o mas áreas carboníferas, geográficamente correspondiente a cada una de las regiones en que esta subdividido el país.

RESTAURACIÓN : Acciones destinadas a devolver al terreno las condiciones de uso existentes con anterioridad a la actividad impactante.

RESTITUCIÓN : Acciones destinadas a devolver al terreno una o varias de las características precedentes antes del inicio de cualquier actividad impactante.

REVEGETACIÓN : Plantación o siembra de especies vegetales en terrenos alterados.

SEDIMENTACIÖN : Deposición de sedimentos en el fondo de los lagos, ríos u otros cursos de agua, así como en la propia tierra.

SEDIMENTO : Partícula de tierra o material rocoso que ha sido erosionado.

SÓLIDOS SUSPENDIDOS : Partículas sólidas que pueden retirarse de un líquido mediante filtración.

SUBSIDENCIA : Hundimiento progresivo del fondo de una fosa o depresión que se desarrolla paralelamente a la sedimentación depositada en ella.

SUELO : Parte de los materiales incoherentes que recubre a las rocas y que es capaz de sostener vida vegetal.

TALÚD : Inclinación natural o artificial de la superficie del terreno.

TECHO : Capa geológica situada sobre un yacimiento, superficie superior de un estrato.

TOPOGRAFÍA : Contorno o geometría de la superficie de la tierra. Normalmente, se representa en un mapa mediante líneas que conectan puntos de igual altitud.

TURBIDEZ : Disminución de la transparencia del agua causada por la presencia de partículas sólidas en suspensión.

YACIMIENTO : Es una concentración o un depósito de mineral presente de forma natural, en la corteza terrestre, explotable económicamente en el momento actual.


 

6. BIBLIOGRAFÍA

 

Código de Minas, Decreto-Ley 2655 de 1988.

CONESA FDEZ.- VITORA, Vicente, Guía Metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental 3ª edición, Ediciones MundiPrensa, Madrid, 1997.

CONGRESO DE COLOMBIA., Código Sanitario Nacional, Ley 09 de 1979, Ley 23 de 1973, Ley 99 de 1993, Ley 141 de 1994.

ECOCARBÓN, Control de Contaminación del Agua en la pequeña minería subterránea del Carbón. Informe de Diagnóstico, Versión Preliminar, Alvaro Orozco Asociados Ingenieros, Santafé de Bogotá, Febrero 1995.

ECOCARBÓN, El Carbón, Normas Generales sobre Muestreo y Análisis de carbones, Santafé de Bogotá, Mayo de 1995.

ECOCARBÓN, Evaluación, diagnóstico y niveles de Impacto Ambiental de los contratos mineros de Ecocarbon, ECSAM Consultores Ltda, Santafé de Bogotá, Febrero 1995.

ECOCARBÓN, Manual del Puertos Carboníferos, Hector García Lozada - Consultor Ambiental, Santafé de Bogotá, 1997.

ECOCARBÓN, Manual para el Control de los factores de degradación ambiental en la minería subterránea del Carbón. Informe Final, Universidad Nacional, Medellín, Febrero de 1997.

ECOCARBÓN, Minería Subterránea del Carbón, Santafé de Bogotá, 1997.

ECOCARBÓN-COLCIENCIAS- UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA Memorias del Tercer Congreso Nacional de Ciencias y Tecnologías del Carbón, Riohacha, Noviembre 1995.

ECOCARBÓN, Minería Subterránea del Carbón, Santafé de Bogotá, 1997.

ECOCARBÓN, Plan de Desarrollo del Subsector Carbón 1997-2005, Santafé de Bogotá, Noviembre, 1996.

ECOCARBÓN, Política Ambiental de Subsector Carbonífero, Santafé de Bogotá.

ECOCARBÓN, Programa de Fortalecimiento Empresarial, Santafé de Bogotá.

FONDO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD INDUSTRIAL - ISS, Programa de Divulgación y Capacitación en Salud Ocupacional minera. Reglamento de Seguridad en las labores subterráneas, Decreto 1335 de 1987. Editora UPTC- Tunja.

INSTITUTO TECNOLÓGICO GEOMINERO DE ESPAÑA, Manual de Restauración de terrenos y Evaluación de Impactos Ambientales en Minería,2ª Edición, Madrid, España, 1989.

INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION(ISO), Environmental Management Systems. General guidelines on principles, systems and supporting techniques Draft International Standard ISO/DIS 14004, 1995.

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, Convenio de Concertación entre autoridades Ambientales y Subsector Carbonífero. Santafé de Bogotá, Diciembre de 1997.

INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION(ISO), Environmental Management Systems. General guidelines on principles, systems and supporting techniques Draft International Standard ISO/DIS 14004, 1995.

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, Convenio de Concertación entre autoridades Ambientales y Subsector Carbonífero. Santafé de Bogotá, Diciembre de 1997.

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, Decretos 665 de 1995, 883 de 1997, 948 de 1995, 1753 de 1994.

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, Política Nacional de Producción mas limpia, 1ª Edición, Santafé de Bogotá, Octubre 1997.

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA, Dirección General de Minas Títulos Mineros, Manual sobre Trámites Mineros, Cartilla 1, Santafé de Bogotá, Junio 1994.

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA, Dirección General de Minas Títulos Mineros, Manual sobre Catastro y Registro Minero Nacional, Cartilla 4, Santafé de Bogotá, Junio 1994.

MINISTERIO DE SALUD, Decretos 1594 de 1984, 2104 de 1983, 2105 de 1983, 2206 de 1983.

Nueva Constitución Política de Colombia, 1991, Editora LEGIS, Santafé de Bogotá 1991.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, Decretos 501 de 1995, 1184 de 1995, 1385 de 1995, 1481 de 1996,

2636 de 1994, Decreto-Ley 2150 de 1995, Supresión de Trámites, Decreto-Ley 2811 de 1974, Código de Recursos Naturales.

Decreto 02 de 1982.

REPUBLICA DE COLOMBIA-CONSEJO DE ESTADO Sala de lo Contencioso Administrativo. Referencia : Expediente No.4300, Acción de Nulidad del Decreto 883 de 1997, Autor : Sergio González Rey. Febrero 26 de 1998.

UPME - INGEOMINAS, Escenario Minero 96, Información Geológica minera básica para inversionista, Santafé de Bogotá, 1997.

MINISTERIO DE SALUD, Resolución 02309 de 1986.

USDA, Mined Land Rehabilitation, Estados Unidos, 1976.

UPME - INGEOMINAS, Escenario Minero 96, Información Geológica minera básica para inversionista, Santafé de Bogotá, 1997.

USDA, Mined Land Rehabilitation, Estados Unidos, 1976.