GUÍA AMBIENTAL MINERÍA SUBTERRANEA DE CARBÓN

4. EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

CONTENIDO

4.1 INTRODUCCIÓN

4.2 OBJETIVOS

4.3 TIPO Y APLICACIÓN DE INDICADORES AMBIENTALES

4.4 EL INDICADOR DE GESTIÓN AMBIENTAL (IGA)

4.5 EJEMPLO ILUSTRATIVO PARA EL CÁLCULO DEL INDICADOR DE GESTIÓN AMBIENTAL (IGA)

 

ÍNDICE DE LA GUÍA

CAPÍTULO ANTERIOR

CAPÍTULO SIGUIENTE

4.1 INTRODUCCIÓN

La evaluación de la gestión ambiental es una práctica de uso muy limitada en las empresas y organizaciones que deben cumplir con los requerimientos de las autoridades ambientales; una de las causas principales de esta actitud puede ser la ausencia, parcial o total, de planificación ambiental, cuya consecuencia directa con lleva a que, como ocurre en muchos casos de la realidad, se realicen inversiones y esfuerzos en materia de control ambiental de las actividades pero se desconozca su efectividad, y lo que resulta menos favorable, que se pierda la oportunidad de revisar si la actuación de la empresa es eficiente, en términos técnicos, económicos y ambientales.

En esta sección se pretende, que el usuario de la guía, encuentre los elementos básicos de análisis que le permitan cumplir a cabalidad con un proceso de gestión ambiental, bien planificado y susceptible de ser revisado y mejorado continuamente. Como se estableció, desde un principio, en este documento, la idea no es forzar al usuario a emplear un determinado sistema de gestión ambiental, pero sí brindarle la información pertinente para que se anime, más que a responder puntualmente a los problemas ambientales a adoptar un esquema racional de trabajo en este campo.

En desarrollo del modelo de Sistema de Gestión Ambiental propuesto, en esta parte de la Guía se presenta el procedimiento mediante el cual será posible acometer la evaluación ambiental del proyecto y de la gestión ambiental de la empresa. Para el efecto, se propone la adopción de indicadores ambientales, los cuales fueron desarrollados de acuerdo con los componentes ambientales susceptibles de ser afectados por las actividades de la minería subterránea, los parámetros seleccionados para la medida de los impactos y, finalmente, con una estructuración lógica que permite llevar la evaluación hasta la determinación de un indicador global de la gestión ambiental


4.2 OBJETIVOS

Los objetivos fundamentales de esta etapa del ciclo de gestión ambiental se pueden resumir así :

Realizar una evaluación de la Gestión Ambiental en cuanto a la efectividad y eficacia de los planes y programas propuestos, o adoptados, con respecto a las metas inicialmente establecidas.

Identificar las estrategias preventivas o correctivas y modificar los planes de acción, si resulta pertinente.

Obtener un indicador general de gestión ambiental que permita evaluar fácil y rápidamente el nivel de gestión de la empresa; posicionarse en el sector de acuerdo con el avance en el tratamiento e internalización de la dimensión ambiental y establecer las bases para la continuación del ciclo, en el sentido de lograr el mejoramiento continuo de las condiciones ambientales en las que se desarrolla la actividad.


4.3 TIPO Y APLICACIÓN DE INDICADORES AMBIENTALES

Los indicadores son de amplia utilización para la integración de resultados del examen de una situación en particular y sirven para simplificar la presentación de la información, al tiempo que facilitan su interpretación y confrontación con información derivada de otros proyectos similares, o de actividades que, de igual forma, tienen la capacidad de impactar el entorno medioambiental o parte de sus componentes.

Los indicadores pueden ser simples o compuestos. Los primeros de ellos pueden estar representados por el valor mismo de una medición (p.e, concentración de sólidos en suspensión), en tanto que los segundos están generalmente conformados por dos o más valores que pueden representar condiciones de calidad o presencia de agentes contaminantes, medidas en términos de magnitud.

La utilización de indicadores ambientales ofrece ventajas por cuanto permite comparar la calidad ambiental de un parámetro medible, la calidad ambiental de un componente ambiental en función de uno o más agentes contaminantes y la calidad ambiental de un proyecto en general.


4.4 EL INDICADOR DE GESTIÓN AMBIENTAL (IGA)

El indicador de gestión ambiental que se propone en esta guía es una expresión que permite integrar el nivel de desempeño de la empresa en relación con tres aspectos que se consideran vitales para determinar la respuesta de las organizaciones o entidades ante sus responsabilidades ambientales, ellos son:

El grado de desarrollo o ejecución y cumplimiento del plan de manejo ambiental que hace parte ya sea de proyectos o de actividades en ejecución

El estado de legalidad ambiental de las actividades de la empresa, en términos de la obtención de los permisos y las autorizaciones requeridas para el desarrollo de los proyectos.

El nivel de control de los impactos ambientales derivables de sus actividades.

Para tal efecto es necesario definir un Indicador para cada uno de los tres aspectos mencionados y luego integrarlos en una sola expresión cuyo resultado refleje el nivel de gestión ambiental de la empresa, como se muestra enseguida:

Matemáticamente la expresión que se propone para el cálculo del I.G.A es:

 

I GA = I PMA *Fp PMA + I Permisos *Fp Perm. + I IA * Fp IA

I GA: Indicador de Gestión Ambiental: valor entre 0 y 100.

I PMA: Indicador de cumplimiento del PMA: valor entre 0 y 100.

Fp PMA: Factor de Ponderación del PMA

I Permisos: Indicador de gestión de Permisos ambientales: valor entre 0 y 100.

Fp Perm: Factor de ponderación permisos ambientales 

I IA: Indicador de impacto ambiental: valor entre 0 y 100.

Fp IA: Factor de ponderación del impacto ambiental

 

La distribución de 100 unidades entre los Factores de Ponderación (Fp) corresponden a la importancia relativa inherente a cada uno de los componentes del IGA. Por ejemplo, se recomienda que al indicador de impacto ambiental se le asigne siempre el mayor factor de ponderación puesto que en últimas el beneficio ambiental se obtiene no tanto como resultado, por citar un caso, de la obtención de todos los permisos sino por el control efectivo y la minimización del impacto sobre el ambiente.

En las secciones siguientes se presenta una discusión detallada de los conceptos básicos y la metodología sugerida para el cálculo de los componentes del Indicador de Gestión Ambiental – IGA. cuya estructura, a manera de ejemplo, aparece en la Tabla 4.1.

 

4.4.1 INDICADOR DE CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL - I PMA

El Plan de Manejo Ambiental (PMA) es, lo que podríamos llamar el instrumento operativo en la planeación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en él se describen y se dan las especificaciones de las obras y acciones que se deben realizar para controlar, mitigar, o compensar los impactos generados por una actividad.

Como parte del proceso de SGA es necesario evaluar la gestión realizada para aplicar el PMA, con el fin de determinar las medidas correctivas para asegurar el cumplimiento del principal objetivo de la Gestión Ambiental, que es el de mejorar las condiciones ambientales en las cuales se desarrolla la actividad. Lo anterior deriva en la necesidad de formular un indicador que represente el grado de cumplimiento del PMA y permita determinar las causas que influyen en su desarrollo, para así proceder a tomar medidas preventivas o correctivas y asegurar el logro de sus objetivos.

 

COMPONENTES DEL PMA

El PMA involucra cuatro componentes principales, a saber:

Plan de manejo del medio biofísico: Incluye las obras y acciones dirigidas a controlar, mitigar, corregir o compensar los impactos sobre el medio biofísico: agua, aire, suelo, fauna, vegetación.

Plan de gestión social : Contiene las especificaciones de las obras y acciones dirigidas a controlar, mitigar, corregir o compensar los impactos sobre el ser humano y su entorno socioeconómico y cultural.

Plan de monitoreo: Contempla la definición de los parámetros del medio biofísico y social que deben ser evaluados periódicamente para verificar el comportamiento de los elementos ambientales y el cumplimiento de la normatividad.

Plan de contingencia: Se refiere a las estrategias y acciones de prevención y control de los eventos contingentes que puedan afectar a las personas, el ambiente o los bienes materiales.

Tabla 4.1 Ejemplo de la estructura del Indicador de Gestión Ambiental (IGA) para proyectos de minería subterránea

COMPONENTES PRINCIPALES

COMPONENTES SECUNDARIOS

SIMBOLO

INDICADOR DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL (IPMA) Indicador plan de manejo biofísico

Indicador plan de gestión social

Indicador plan de monitoreo

Indicador plan de contingencia

IPMB

IPGS

IPM

IPC

INDICADOR DE PERMISOS AMBIENTALES (IPERM) Permisos obtenidos

Permisos requeridos

Iperm

Irequerido

INDICADOR DE IMPACTO AMBIENTAL (IIA) Indicador de impacto por vertimientos de aguas residuales de minería

Indicador de impacto por vertimientos de aguas residuales domésticas

Indicador de impacto por manejo de escombreras

Indicador de impacto por empleo

Ivert ARM

IVert.ARD

IDeforestación

IEmpleo

 

DESCRIPCIÓN DEL INDICADOR

El indicador propuesto para evaluar el nivel de cumplimiento del PMA, considera cada uno de los componentes del plan, como se indica enseguida

I PMA= [(I PMB + I PGS + I PM + I PC)/4]* 100

En donde :

I PMA: Indicador de cumplimiento del PMA, valor entre 0 y 100.

I PMB: Indicador plan de manejo biofísico, valor entre 0 y 1.

I PGS: Indicador plan de gestión social, valor entre 0 y 1.

I PM: Indicador plan de monitoreo, valor entre 0 y 1.

I PC: Indicador plan de contingencia, valor entre 0 y 1.

Ahora, para evaluar cada uno de los indicadores que conforman el I PMA se consideran dos aspectos básicos :

Grado de ejecución : Se refiere al nivel de ejecución del plan; es decir compara el número de obras o acciones terminadas o el número de equipos, o sistemas, adquiridos hasta el momento de la evaluación (NOAE) contra el número total de obras y equipos, o sistemas, contemplados en el PMA (NTOT)

Ejecución presupuestal: Compara el dinero invertido hasta el momento (R GAST) contra el dinero total presupuestado en el plan (R PROG).

La evaluación de estos aspectos aplicada a cada uno de los componentes del PMA resulta en una expresión como la siguiente:

Ip-i = [(N OAE/N TOT)+ (RGAST / RPROG)]/2

En donde :

I P-i: Indicador de cumplimiento del plan-i, en donde "i" se refiere a cada uno de los componentes del PMA; valor entre 0 y 1.

N OAE: Número de obras o acciones ejecutadas, y equipo adquirido hasta el momento de la evaluación de acuerdo con el plan.

N TOT: Número de total de obras, acciones, o equipo programado según el plan.

R GAST: Recursos gastados hasta el momento de la evaluación; valor en $.

R PROG: Recursos totales presupuestados en el plan; valor en $.

Después de obtener el indicador para cada uno de los componentes del PMA, se procederá a calcular el promedio aritmético con el cual se definió el indicador del PMA (I PMA) . Se sugiere el promedio aritmético para darle una importancia igual a cada componente del PMA; sin embargo posteriormente se podrá analizar la posibilidad de incluir factores de ponderación a cada componente, o simplemente establecer otro tipo de promedio.

 

4.4.2 INDICADOR DE GESTIÓN DE PERMISOS AMBIENTALES - I. Permisos

La Legislación ambiental Colombiana exige la obtención de licencia ambiental y de los correspondientes permisos y autorizaciones para la utilización y aprovechamiento de los recursos naturales que puedan ser afectados o que se requieran para el desarrollo de un proyecto de minería subterránea. En consecuencia, la empresa interesada en desarrollar un proyecto de este tipo, o la que ya se encuentre en operación, debe mantener al día las obligaciones pertinentes para asegurar su legalidad ambiental.

 

PERMISOS AMBIENTALES REQUERIDOS EN PROYECTOS DE minería subtErránea

El número y la clase de permisos ambientales que se requiere para el desarrollo de un proyecto de minería subterránea depende fundamentalmente de su localización geográfica y del tipo de mina a desarrollar. En virtud de estos factores, la autoridad ambiental determinará las exigencias particulares relacionadas, por ejemplo, con la autorización para :

Intervenir ecosistemas sensibles o de alta fragilidad ambiental

Intervenir áreas en donde existan minorías étnicas

Efectuar apertura o rehabilitación de vías de acceso

Remover vegetación

Captar aguas superficiales o subterráneas

Descargar vertimientos líquidos a cuerpos de agua

 

DESCRIPCIÓN DEL INDICADOR

Se propone un indicador sencillo que compara el número de permisos o autorizaciones obtenidos con el número de permisos que se debe obtener . El indicador tendrá un valor máximo cuando el número de permisos obtenidos sea igual al número de permisos que se debe obtener, esto indica una buena gestión por parte de la empresa.

IPermisos.=[Permisos. Obtenidos/ Permisos. requeridos] * 100

En donde:

I. Permisos: Indicador de gestión de Permisos Ambientales: valor entre 0 y 100.

Permisos. Obtenidos: Número resoluciones o actos administrativos que respaldan los permisos obtenidos.

Permisos. Requeridos: Número total de permisos requeridos para la actividad.

 

Todos los permisos ambientales se respaldarán con una resolución, o acto administrativo emanado de la autoridad ambiental competente, en donde se señala entre otros aspectos, el nombre del beneficiario del permiso, las condiciones sobre las cuales se considera válido, y su fecha de expiración. La resolución, o el acto administrativo pertinente, por la cual se otorga el permiso es la forma de demostrar la gestión ambiental realizada al respecto.

 

4.4.3 INDICADOR DE IMPACTO AMBIENTAL - IIA

El indicador de impacto ambiental derivable de las actividades que se desarrollan en un minería subterránea deberá expresar de la mejor manera la eficiencia de la empresa en la mitigación y el control de las posibles alteraciones ambientales que se pueden causar como consecuencia de su desarrollo. Se intenta relacionar, por ejemplo, el efecto de la liberación de las cargas contaminantes sobre las características ambientales en el área de influencia de la actividad teniendo en cuenta la capacidad asimilativa de los sistemas o elementos receptores de esas cargas.

 

IMPACTOS AMBIENTALES

En la sección 1. de esta Guía se identificaron los posibles impactos ambientales que pueden ocurrir durante el desarrollo de las actividades de un minería subterránea. No obstante, debe aclararse que la lista de impactos probables es de referencia y siempre será necesario ajustarla a las condiciones específicas tanto del proyecto como del área objeto del emplazamiento. Para efectos de facilitar la consulta, en la Tabla 4.2 se presenta la relación de los citados impactos.

Tabla 4.2 Lista de posibles impactos ambientales de la minería subterránea

Categoría

Componente

Impacto

Fisicobiótica

Agua

Contaminación físico-química
Contaminación biológica y con materia orgánica
Obstrucción de cauces naturales
Aporte de sedimentos de corrientes
Variación de niveles freáticos
Incremento de aguas de escorrentía

Suelo

y Subsuelo

Cambios en propiedades físico químicas
Hundimientos del terreno, subsidencia.
Activación de procesos erosivos
Pérdida de capa orgánica e inorgánica
Cambios en el uso del suelo
Movimientos del macizo rocoso (botadero)

Vegetación

Tala arbórea
Reducción de la cobertura vegetal

Fauna

Acuática y

Terrestre

Alteración de hábitats
Afectación de comunidades
Migración de especies

Paisaje

Artificialización del entorno
Contrastes visuales
Disposición inadecuada de materiales

Social

y económica

Población

Crear expectativas de demandas de servicios
Cambios de costumbres y sistemas productivos
Cambios de actividad económica
Procesos de migración

Infraestructura

y

Bienestar

Social

Aumento de riesgos contra la salud
Deterioro de las condiciones ergonómicas
Incremento del nivel de empleo
Aumento de los ingresos
Demanda de vivienda
Demanda de centros de salud
Demanda de escuelas
Aumento de riesgos de accidentalidad
Demanda de equipos de seguridad y salvamento minero
Deterioro de la infraestructura.
Demanda de servicios públicos

 

DESCRIPCIÓN DEL INDICADOR

La estructura del indicador del impacto ambiental de la minería subterránea se puede definir como el cálculo del promedio aritmético ponderado de cada uno de los indicadores de impacto identificados, sometido a evaluación.

I IA = [ I i * UI i] / 100*n

En donde :

I IA: Indicador global de impacto ambiental.: valor entre 0 y 100.

I i: Indicador de impacto ambiental generado por el impacto i : valor entre 0 y 100.

UI i: Unidades de importancia para el impacto i: valor entre 0 y 1.000

n : Número de parámetros evaluados

Las Unidades de Importancia (UI) tienen por objeto diferenciar la relevancia de un impacto con respecto a los demás; en la literatura se recomienda que sobre una base de 1.000 puntos se asignen las UI a los diferentes impactos. Enseguida se mostrará, por medio de un ejemplo, todo el proceso de cálculo para obtener el Indicador de Gestión Ambiental – y de sus diferentes componentes.


4.5 EJEMPLO ILUSTRATIVO PARA EL CÁLCULO DEL INDICADOR DE GESTIÓN AMBIENTAL - IGA

 

Se presenta en esta sección el planteamiento hipotético de una empresa que maneja una explotación de minería subterránea y precisa calcular el IGA. A partir de la identificación de la información necesaria en cada caso, se muestra el procedimiento de cálculo de cada uno de los componentes del Indicador de Gestión Ambiental y, finalmente, la integración de los mismos en un solo valor.

 

4.5.1 CÁLCULO DEL INDICADOR DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Una empresa que realiza la explotación de carbón presenta la situación que se describe a continuación en relación con su gestión ambiental:

ACCIONES PROGRAMADAS/

REQUERIMIENTOS NORMATIVOS

EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

Plan de manejo biofísico:
  • Construcción de un canal perimetral
  • Construcción de una laguna para retención de sólidos
  • Construcción de un tanque séptico
  • Charlas a personal para prohibición de caza en el área

Presupuesto: $ 12.000.000

Realizado

Realizado

No se realizo
No se realizo

Inversión: $10.000.000

Plan de gestión social:
  • Desarrollo de una estrategia de capacitación ambiental para los empleados de la empresa
  • Realización de un taller con personal vinculado al proyecto para informar sobre normas y requisitos ambientales del proyecto
  • Elaboración del programa de salud ocupacional

    Presupuesto: $ 2.000.000

Realizado

 

Realizado

 

No se realizó

Inversión: $ 500.000

Plan de monitoreo:
  • Dos jornadas de muestreo y análisis de las características fisocoquímicas de las aguas de bombeo de la mina

    Presupuesto: $ 4.500.000

  • Realizado

     

    Presupuesto:$ 4.500.000

    Plan de contingencia:

    Divulgación de las medidas preventivas y de control en caso de emergencias

    Presupuesto: $ 500.000

    Realizado

     

    Presupuesto: $ 500.000

    Para calcular el indicador de cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental, inicialmente se determina éste para cada uno de los componentes del PMA, mediante la siguiente expresión, de la cual se ha definido previamente el significado de los simbolos:

    Ip-i = [(N OAE/N TOT)PHP)+ (RGAST / RPROG)]/2

    Posteriormente se integran estos valores en el indicador global del PMA, así:

    I PMA= [(I PMB + I PGS + I PM + I PC)/4]* 100

    El resultado de estos calculos, para las condiciones del ejemplo, es el siguiente:

     

    N OAE/N TOT

    RGAST / RPROG

    Ip-i

    I PMB

    2/4

    10.000.000/12.000.000

    0.66

    I PGS

    2/3

    500.000/2.000.000

    0.46

    I PM

    1/1

    4.500.000/4.500.000

    1.00

    I PC

    1/1

    500.000/500.000

    1.00

    I PMA = [(0.66+0.46+1.00+1.00)/4] * 100

    78

    El I PMA en este caso es de 78 unidades.

     

    INDICADOR DE PERMISOS AMBIENTALES

    La situación para el ejemplo, es como sigue:

    PERMISOS/AUTORIZACIONES

    REQUERIDAS

    EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE PERMISOS

    Licencia ambiental Se obtuvo
    Permiso de vertimientos Se obtuvo
    Concesión de aguas No se tramitó

    De conformidad con lo expuesto anteriormente, el indicador de permisos será:

     

    IPermisos.=[Permisos. Obtenidos/ Permisos. requeridos] * 100

    IPermisos = 2/3 * 100 = 67

    El IPermisos en este caso es de 67 unidades.

     

    4.5.2 INDICADOR DE IMPACTO AMBIENTAL

    La metodología de cálculo del IIA. se aplicará de manera ilustrativa para algunos de los impactos potenciales, seleccionados con base en la identificación y análisis de impactos previamente realizada.

    Deterioro de calidad del agua por vertimiento de aguas residuales de minería

    Manejo de escombreras y

    Generación de empleo

     

    INDICADOR DE IMPACTO DE AGUAS RESIDUALES DE MINERIA

    Se supone que como resultado de las mediciones efectuadas se obtuvo la siguiente información:

    pH

    SDT

    (mg/l)

    SST

    (mg/l)

    Fe

    (mg/l)

    SO4

    (mg/l)

    Q vertido

    (l/s)

    5.0

    953

    25

    10.8

    215

    1.6

    Los niveles de calidad ambiental correspondientes a estos datos se obtienen de la lectura de las Fig. 4.1 a 4.5, denominadas funciones de transformación las cuales se presentan enseguida:

    Fig. 4.1 pH vs. calidad ambiental

    Fig 4.2 Sólidos disueltos vs. calidad ambiental

    Fig 4.3 Hierro total vs. calidad ambiental

    Fig 4.4 Hierro total vs. calidad ambiental

    Fig 4.5 Sulfatos vs. calidad ambiental

     

    Se obtienen los siguientes valores en términos de CALIDAD AMBIENTAL:

     

    pH

    SDT

    (mg/l)

    SST

    (mg/l)

    Fe

    (mg/l)

    SO4

    (mg/l)

    Ca

    Calidad Ambiental

    1.0

    0.15

    0.7

    0.2

    0.7

    2.75

    Reemplazando el valor de Ca y aplicando la información relacionada con el caudal del vertimiento y el caudal del cuerpo receptor se obtiene el valor del indicador por vertimiento de aguas residuales de minería (I vert. A M) el cual resulta ser de 0.54.

    Número de parámetros físico químicos del indicador

    n

    5

    Promedio de calidad ambiental (Ca.)/n

    0.55

    Promedio de caudal vertido (l/s) Qvertido

    10

    Caudal cauce permanente donde se vierte (l/s)

    Q ca

    1000

    Indicador de Impacto por Aguas Residuales de Minería:

    Ivert. AM. = [(Ca.) / n] * [1 – {Q vertido / Q ca}]

    I vert. AM

    0.54

     

    INDICADOR DE IMPACTO POR MANEJO DE ESCOMBRERAS

    La información asumida para calcular este indicador es la siguiente:

    PARÁMETRO

    SIMBOLO

    VALOR/TIPO

    Distancia pata botadero a cauce de agua

    X

    10 m

    Tipo de cauce de agua  

    Secundario

    Altura del botadero (m)

    H

    8 m

    Talud promedio del botadero (m/m)

    T

    1:1

    Area de botadero reforestada (m2)

    Ar

    200

    Area total del botadero (m2)

    At

    500

    Los niveles de calidad ambiental correspondientes a estos datos se obtienen de la lectura de las Fig. 4.6 a 4.8, las cuales se presentan enseguida

    Fig 4.6 Distancia a cuerpo de agua vs. calidad ambiental

    Fig 4.7 Geometría botadero vs. calidad ambiental

    Fig 4.8 Area reforestada vs. calidad ambiental

     

    Como resultado de la lectura de los valores de Ca se obtendrá el indicador de impacto ambiental por manejo de escombreras que resulta en un valor de 0.7, como se indica a continuación:

    Calidad ambiental por distancia de la pata del botadero al cauce de agua (m) - Ca dca

    0.8

    Calidad ambiental por geometría del botadero - Ca gb

    0.4

    Calidad ambiental por reforestación - Ca ref

    0.9

    INDICADOR DE IMPACTO AMBIENTAL POR MANEJO DE ESCOMBRERAS

    Imb = [(Ca dca + Ca gb + Ca ref) / 3] * 100

    0.7*100 = 70

     

    INDICADOR DE IMPACTO POR NIVEL DE INGRESOS

    Para calcular el valor de este indicador se supondrá la información relacionada a continuación:

    PARÁMETRO

    SIMBOLO

    VALOR/TIPO

    No. de empleados que ganan entre 1 y 2 salario mínimos

    a

    35

    No. de empleados que ganan entre 2 y 3 salario mínimos

    b

    8

    No. de empleados que ganan entre 3 y 4 salario mínimos

    c

    4

    No. de empleados que ganan entre 4 y 5 salario mínimos

    d

    2

    No. de empleados que ganan mas de 5 salario mínimos

    e

    1

    No. total de empleados

    Nt

    50

    Ahora, se calcula el valor del Salario ponderado aplicando la ecuación:

    Salario ponderado: Sp = (a+b*2+c*3+d*4+e*5) / Nt

    y en la Fig. 4.9 se lee el valor correspondiente a la calidad ambiental – Ca:

    Fig 4.9 Salario ponderado vs. calidad ambiental

    Calidad ambiental por nivel de ingresos: 0.75

    Indicador de impacto ambiental por nivel de ingresos: I.ingresos = Ca * 100

    I.ingresos = 75

     

    4.5.3 VALOR DEL INDICADOR DE IMPACTO AMBIENTAL

    El cálculo del valor del indicador de impacto ambiental se efectúa mediante la aplicación de la siguiente ecuación:

    I IA = [ (I i * UI I) / 100*n]

    En donde :

    I IA Indicador global de impacto ambiental.: valor entre 0 y 100.

    I i Indicador de impacto ambiental generado por el impacto i : valor entre 0 y 100.

    UI i Unidades de importancia para el impacto i: valor entre 0 y 1.000

    n Número de parámetros evaluados

    La asignación de las Unidades de Importancia se basa, como se mencionó anteriormente en la distribución de 1000 puntos entre los impactos identificados. Para efectos del ejercicio ilustrativo se suponen los valores relacionados a continuación, sobre la base de un puntaje equitativo (500 puntos) tanto para el componente biofísico como para el socioeconómico:

    COMPONENTE

    IMPACTO POTENCIAL

    UI

    BIOFÍSICO (500)
    • Deterioro de calidad del agua por vertimiento aguas residuales de minería
    • Manejo de escombreras

    100

    50

    SOCIO-ECONÓMICO

    (500)

    • Nivel de Ingreso

    150

    En el cuadro anterior la suma de las Unidades de Importancia no totalizan 1000 porque no se están teniendo en cuenta la totalidad de los impactos potenciales identificados.

    Como resultado del cálculo citado, se obtiene que el valor de I IA es de 28,5 .

    INDICADOR

    VALOR I i

    UI

    I I* UI

    I Vert.ARM

    54

    100

    54

    IMB

    70

    50

    35

    I.ingresos

    75

    150

    112.5

    SUMATORIA

    201.5

    I IA

    67,1

     

    4.5.4 INDICADOR DE GESTIÓN AMBIENTAL

    Finalmente, el valor del I GA será de 42,2 unidades, el cual se obtiene aplicando la ecuación:

    I GA = I PMA *Fp PMA + I Permisos *Fp Perm. + I IA * Fp IA

    INDICADOR

    VALOR I i

    Fp PMA

    I I* Fp PMA

    I PMA

    78

    0,2

    15.6

    I Permisos

    67

    0,1

    6.7

    I IA

    67.1

    0,7

    47

    I GA

    69.3

    Este resultado indica la posibilidad de que esta empresa mejore su desempeño ambiental en cerca de un 30%.