2.3.6 MANEJO AMBIENTAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

Aunque el enfoque conceptual del documento contempla el manejo del medio ambiente biofísico por componentes, Aire, Suelo, Agua; se ha determinado, debido a su importancia e incidencia en los tres componentes, presentar la oferta tecnológica para el manejo de residuos sólidos ordinarios y especiales en esta sección aparte, mas no, aislada.

Objetivos

Proteger la salud humana

Proteger el recurso suelo, aire y agua.

Conservar la estética del paisaje.

Promover alternativas de manejo como el Reciclaje y la Reutilización.

 

Impacto a prevenir o mitigar

Focos de infecciones

Proliferación de insectos vectores y roedores, que pueden transmitir enfermedades y epidemias.

Contaminación de fuentes de agua

El mayor efecto ambiental de los residuos sólidos, es la contaminación de aguas superficiales y subterráneas por el líquido percolado producto de la descomposición de las basuras que es llevado por los drenajes naturales a ríos y quebradas.

Contaminación del suelo

Deterioro estético y desvalorización del terreno, contaminación por infiltración de líquido percolado, deterioro del paisaje por abandono y acumulación de basuras.

Contaminación del aire

La descomposición de basuras genera malos olores, adicionalmente si son quemadas los humos producen contaminación.

 

Criterios ambientales

Dimensionamiento

Se debe dimensionar la producción de residuos, tanto ordinarios como especiales, para dimensionar los procedimientos y sistemas de control de acuerdo, de acuerdo al número de trabajadores que pueden llegar a laborar en ellos.

Caracterización

La caracterización típica de los residuos sólidos domésticos y especiales producidas en un PCE, se muestran en la Figura 26

 

Descripción de los sistemas

El éxito en el control y manejo de los residuos sólidos, ordinarios y especiales, radica en la implementación de prácticas operativas que integren en cada una de las actividades llevadas acabo el concepto de reciclaje de algunos materiales presentes en los residuos, los cuales se separan, recogen, clasifican y almacenan para reincorporarlos como materia prima al ciclo productivo. (vidrio, papel, cartón, chatarra, etc.)

Otra técnica factible de ser utilizada es la recuperación, que consiste en la obtención de materiales secundarios, bien sea por separación, desempaquetamiento, recogida o cualquier otra forma de retirar de los residuos sólidos algunos de sus componentes para su reciclaje o reuso.

Estas técnicas además de significar una disminución en los volúmenes de producción de residuos significan una disminución en el presupuesto destinado para la compra de materiales e insumos del proceso.

De la misma manera las técnicas de control y manejo ambiental de los residuos sólidos domésticos y especiales producidas en un PCE, se muestran en la Figura 26.

 

Figura 26 ESQUEMA GENERAL DE LOS SISTEMAS DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS ORDINARIOS Y ESPECIALES

Presentación 

La presentación se refiere al acopio de los residuos sólidos en el lugar donde las personas encargadas de su transporte los reciben y cargan en el vehículo destinado para tal fin, para luego ser transportados hasta el sitio de disposición final. En caso de que la presentación se realice en un lugar abierto, el tiempo de presentación de los residuos debe ser mínimo para evitar la proliferación de moscas y vectores y que el viento los disperse.

Recolección 

La recolección hace referencia al momento en que los residuos pasan del productor a las personas encargadas del transporte y la disposición final.

Frecuencia de recolección

La frecuencia de recolección de los residuos sólidos ordinarios es una función del clima del lugar donde se realiza la producción de los residuos sólidos. En clima cálido se recomienda como mínimo una frecuencia de recolección de tres veces por semana. Dependiendo de la frecuencia de recolección de los residuos sólidos se tendrá una mayor o menor cantidad de residuos a recolectar, transportar y disponer.

Transporte

Consiste en el traslado de los residuos desde los distintos puntos de producción hasta el lugar donde se dispondrán. Para aumentar la eficiencia del transporte de los residuos se debe programar una hora fija de recolección y la ruta que debe seguir el vehículo destinado a este fin. El tipo de vehículo que se debe utilizar para el transporte de los residuos depende de una serie de variables, entre las más importantes se tienen: el tipo y la cantidad de basura a transportar, la topografía del área a cubrir con el servicio, el ancho y estado de las vías, el clima de la región (especialmente la fuerza con que soplan los vientos, la humedad y la salinidad del ambiente), el tipo de recipiente en que se realice la presentación de la basura por parte de los productores, la velocidad de recolección, y la facilidad de lavado. Se debe destinar un vehículo para el transporte de los residuos sólidos ordinarios con las siguientes características:

Rápido llenado

Facilidad de vaciado

Facilidad de lavado y mantenimiento

Seguridad

En caso de que en la zona se presenten vientos el vehículo debe ser cerrado para evitar que los residuos sean esparcidos.

Funcionamiento silencioso

El vehículo debe ser cerrado y hermético

 

Recuperación y disposición final de los residuos sólidos

Para completar el Plan de Manejo de los Residuos Sólidos es necesario disponer los residuos sólidos de la manera más adecuada, que cause el menor impacto al medio ambiente y permita reincorporar materia prima al ciclo productivo. Para la disposición de los residuos sólidos se plantean la recuperación de materiales y el relleno sanitario para los materiales que definitivamente no sean reciclables o reusables.

Recuperación

Las técnicas de recuperación comprende el reuso y reciclaje, las cuales ya fueron definidas. Con el reuso y reciclaje se obtienen las siguientes ventajas:

Disminución de la contaminación del ambiente

Generación fuentes de trabajo y de ingresos.

Reincorporación de materia prima al ciclo productivo

Protección de los recursos naturales, ya que la demanda de materia prima se reduce.

Con el reuso y el reciclaje se puede recuperar materiales ferrosos, vidrio, papel, caucho, cartón, etc.

Con el reuso y el reciclaje se reduce el problema de la cantidad de residuos sólidos a disponer, ya que realmente se dispone lo que no se necesita; se reduce el riesgo de contaminación del suelo, el aire y el agua (contaminación de aguas subterráneas por la producción de aguas residuales al descomponerse los residuos de tipo orgánico), además se reducen los costos por manejo de los residuos.

Para un correcto reuso y reciclaje de materiales se debe cumplir con las siguientes normas entre otras:

Educar al personal para que en la misma fuente de producción de las basuras realice la clasificación y el almacenamiento de los distintos residuos; esto se puede lograr por medio de divulgación y campañas educativas (señalización, cursos regulares dirigidos a los diferentes estamentos laborales, codificación de los recipientes de almacenamiento de acuerdo al tipo de residuo, etc.).

Proveer un centro de acopio de los materiales recuperados para reuso y reciclaje. De esta manera, una vez se tenga una cantidad apreciable de materiales, éstos se pueden comercializar o donar a los habitantes de la región. Se debe dar prioridad a la compra de productos empacados en envases que se puedan reciclar o reusar.

 

Manejo y Disposición Final de los Residuos Sólidos Ordinarios 

La técnica que se emplea actualmente para la disposición final de los residuos sólidos es el método de relleno sanitario (exceptuando los residuos biológicos del Centro de Atención Médica, los cuales previamente deben ser incinerados para disminuir su peligrosidad). Para el óptimo funcionamiento del relleno

Relleno Sanitario

Es un método para la disposición de residuos sólidos ordinarios y especiales en el suelo sin detrimento al medio ambiente, sin causar molestias y sin poner en peligro la salud y seguridad pública; utilizando principios de ingeniería para confinar los residuos en un área lo más pequeña posible a la vez que reducirlas en la fuente por medio de recuperación , reciclaje, y reutilización al menor volumen que sea practicable. Ya en el relleno son compactadas mecánica o manualmente y luego cubiertas con una capa de tierra tan frecuentemente como sea necesario.

 

Estudios iniciales para la selección del sitio de disposición de residuos sólidos

La adecuada selección del sitio de disposición de los residuos sólidos se puede considerar como la clave fundamental para el correcto funcionamiento del relleno sanitario, tanto desde el punto de vista operativo como económico. Los principales aspectos que se deben tener en cuenta para establecer el lugar definitivo donde se depositarán las basuras se deben definir mediante una inspección global de los terrenos más propicios para tal fin. Entre ellos se deben estudiar cuidadosamente los siguientes criterios técnicos para selección del sitio de disposición final de residuos sólidos:

Suelos y topografía 

Hidrología y geología

Ubicación 

El relleno sanitario se debe ubicar preferiblemente en terrenos con pendientes comprendidas entre el 3 y el 12%, terrenos con pendientes menores presentan problemas para el manejo de las aguas de escorrentía. Cuando la pendiente se encuentra entre el 12 y el 25% se presentan pequeñas dificultades para la operación del relleno, por último, cuando la pendiente es mayor del 25% se tienen muchas dificultades de operación. Hay que tener presente que el relleno sanitario no se debe ubicar en sitios que estén propensos a inundaciones o deslizamientos

Tipos de rellenos sanitarios

Para la disposición de residuos sólidos ordinarios en relleno sanitario se tienen las siguientes alternativas.

 

Relleno Sanitario Tipo Área

El relleno sanitario tipo área se puede construir en sitios donde se presenten hondonadas y depresiones naturales o artificiales como las producidas por la ación de factores naturales como el viento o el agua, o donde se haya realizado algún tipo de extracción de un mineral.

Relleno Sanitario Tipo Zanja o Trinchera 

Este tipo de relleno se puede implementar en sitios que presenten una topografía plana. La zanja se puede excavar progresivamente a medida que se van disponiendo los residuos (en muchos casos se excava el volumen requerido para disponer una cantidad dada de residuos), o excavarse por completo antes de comenzar la disposición de los residuos. El sistema apropiado lo determinan las condiciones locales, las características del terreno y las circunstancias de operación.

Relleno Sanitario Tipo Rampa 

La disposición de residuos por medio del método de relleno sanitario tipo rampa se debe implementar en terrenos que presenten una pendiente moderada. Con este método se busca formar escalones en el terreno. El empleo de este sistema de relleno sanitario tiene la desventaja de exigir tierra, o material de cobertura transportado de otros lugares para suplir las necesidades del relleno.

Drenaje de lixiviados

Se debe implementar un drenaje de lixiviados, que consiste en la adecuación de el fondo y las paredes de la depresión retirando la vegetación (si es del caso), conformando pendientes del fondo y las paredes hacia los filtros de lixiviados, impermeabilizando (si es necesario) y construyendo el filtro para el drenaje de lixiviados.

Chimenea para evacuación de gases

Se debe implementar un sistema para la evacuación de los gases generados por la descomposición de la materia orgánica, consiste en la adecuación de conductos, generalmente construidos en piedra de regular tamaño envueltas en una malla metálica con salidas hasta la superficie distribuidos a lo largo y ancho del relleno.

Excavación de la Zanja

La zanja se puede excavar progresivamente a medida que se van disponiendo los residuos (en muchos casos se excava el volumen requerido para disponer una cantidad dada de residuos), o excavarse por completo antes de comenzar la disposición de los residuos. El sistema apropiado lo determinan las condiciones locales, las características del terreno y las circunstancias de operación.

Conformación de la celda

Los residuos deben ser esparcidos y compactados debidamente en capas con un espesor aproximado de 30 cm (esto puede realizarse manualmente o con la ayuda de un equipo mecánico como un tractor de oruga).

Manejo y disposición final de residuos sólidos especiales

Como ya se definió anteriormente, los residuos sólidos especiales, tienen características de mayor riesgo para la salud y el medio ambiente. Por esta razón deben recibir un tratamiento especial desde su recolección hasta su disposición final. Para el caso especifico de los PCE, los residuos sólidos especiales, son los descritos en la Figura 26 que se han contaminado con grasas y aceites, y los residuos producidos en el centro medico o enfermería.  

Almacenamiento de los residuos especiales

El almacenamiento de los residuos sólidos especiales se debe realizar en zonas cerradas, dotadas como mínimo de extractores de aire fáciles de identificar, con prohibición expresa de no permitir la entrada de personas ajenas a las que manipulan estos residuos.

Frecuencia de recolección

La frecuencia de recolección de los residuos especiales además de estar en función del clima de la región (la estabilidad de muchos compuestos es menor en clima cálido), también está en función del grado de compatibilidad y el volumen máximo de almacenamiento de estos residuos. Por lo cual se deben disponer tan rápidamente como sea posible.

Transporte 

Los vehículos empleados para el transporte de los residuos sólidos especiales deben presentar además de las características exigidas a los vehículos para recolección de residuos sólidos ordinarios un buen hermetismo para evitar fugas de estos residuos al exterior.

Disposición final

La disposición final de los residuos sólidos especiales se debe realizar en rellenos sanitarios de seguridad. Que consisten en rellenos con las mismas características generales de los rellenos para residuos sólidos ordinarios. Deben ser totalmente impermeabilizados y aislados de la zona donde se ubiquen, pueden tener recubrimientos especiales en concreto o metal dependiendo de las características de los residuos, igualmente antes de ser depositados en los rellenos se pueden encapsular.

Actividades a desarrollar

A continuación se presenta una descripción de las actividades especificas que se deben realizar para la recolección, almacenamiento y disposición de los residuos sólidos especiales generados en la operación de un PCE.

Residuos sólidos industriales

Pilas y baterías

Las baterías utilizadas para transistores, linternas y otros usos deben ser manejadas independientemente de los demás residuos. Se almacenan en un recipiente en el cual serán encapsuladas cuando se tenga el volumen suficiente, para disponerlas finalmente en el relleno sanitario de seguridad.

Ácido de baterías 

Las baterías contienen materiales y soluciones tóxicas como plomo y ácido sulfúrico que requieren un manejo especial. El electrolito de la batería la solución de H2SO4 debe ser neutralizada con una solución alcalina, igualmente cuando termine su vida útil las que no sean recicladas, deben encapsularse y disponerse en el relleno sanitario de seguridad.

Colillas de soldadura 

Se deben encapsular en canecas, que después deben recubrirse en concreto y disponerse en el relleno sanitario de seguridad.

Recipientes de pintura y sellantes

La disposición final de estos recipientes se debe realizar cuando su contenido halla sido totalmente consumido, los recipientes se almacenan hasta que su interior seque totalmente, luego debe disminuirse el volumen de los recipientes por algún procedimiento de compactación, y finalmente disponerlos en el relleno de seguridad.

Aceites usados y material contaminado por aceites y grasas

Los aceites usados deberán ser almacenados en canecas o tanques apropiados para su posterior retiro por parte de los distribuidores para los procesos de recuperación.

Residuos de enfermería 

Se deben almacenar en bolsas de color rojo, en un lugar aislado y de acceso restringido, el manejo adecuado de estos residuos se realiza mediante el uso de incineradores.

* Residuos sólidos de operación de la planta

Recolección de cenizas 

Las cenizas volantes son las que quedan retenidas en el precipitador electrostático de la planta y son vaciadas de acuerdo con el diseño y procedimientos operativos.

Una vez vaciadas estas cenizas pueden ser conducidas por vía seca hasta un silo de carga o almacenamiento, de donde son transportadas a la escombrera.

Transporte  

La descarga de estas cenizas a los equipos de transporte debe hacerse evitando la dispersión de partículas al aire, esto se logra implementando en la descarga chutes telescópicos de descarga, o sistemas de aspersión de agua que proporcionen un grado de humedad que permita aglutinar las partículas, sin generar lixiviados durante su transporte.

Disposición final 

La conformación de la escombrera de cenizas, se recomienda realizarla en capas debidamente compactadas, manual o mecánicamente, la conformación geométrica de la escombrera esta determinada por el área disponible para tal fin, como por el paisaje predominante en el sitio, su forma y tamaño debe estar acorde con las condiciones paisajísticas del lugar y no se debe convertir en una estructura predominante en el relieve.

Adecuación de las escombreras

Se recomienda anualmente realizar la adecuación de la escombrera de cenizas por medio de la revegetalización, técnica descrita en el numeral 2.3.1

Disposición de cenizas por vía húmeda

Otro sistema utilizado para la disposición de consiste en arrastrar las cenizas por una corriente de agua hasta una laguna de sedimentación, el agua después de clarificada es reutilizada en el proceso.

También es usado que esta corriente de agua sea vertida directamente al cuerpo de agua después de que ha sido sometida a procesos físico químicos de neutralización, floculación y sedimentación.

Finalmente las cenizas pueden ser recuperadas y reutilizadas, para la adecuación de vías, fabricación de ladrillos y cemento, rellenos, etc., la probabilidad de uso depende de las características de las cenizas y debe ser el resultado de un minucioso estudio.

Responsables

La responsabilidad de ejecución física de estas actividades está a cargo del dueño del PCE.

La responsabilidad de seguimiento del desarrollo de estas actividades es de la autoridad ambiental.

La responsabilidad de asistencia técnica y seguimiento del desarrollo de estas actividades es de la entidad del subsector a través del delegado en campo.

Es responsabilidad del interventor ambiental velar por el desarrollo y cumplimiento de las actividades por cada una de las partes.


 

2.4 ESTRATEGIAS DE GESTIÓN SOCIAL

2.4.1 OBJETIVOS

La gestión social de PCEs, tiene como objetivo principal el control de los impactos sociales, económicos y culturales, que se puedan generar en las comunidades ubicadas en su área de influencia.

Busca el desarrollo de sus actividades de una manera integral, en lo económico, lo ambiental, y en lo social, concertando en su aplicación los intereses de la comunidad y del PCE, con el fin de lograr un aporte para el beneficio mutuo.

Objetivos específicos

Desarrollar los principales lineamientos que debe contener el Plan de Gestión Social para los PCE, enmarcándolos dentro del Sistema de Gestión Ambiental.

Formular planes de acción social y ambiental para los PCE con la participación de las comunidades o grupos étnicos asentados en el área, con el fin de prevenir, mitigar, corregir y/o compensar los posibles impactos sociales que se puedan generar.

Establecer mecanismos de comunicación y cooperación entre los dueños de los PCE, las comunidades, y las entidades del estado relacionadas con el sector, de tal forma que la comunidad resulte beneficiada con el desarrollo del proyecto.


2.4.2 TEMPORALIDAD

El plan de gestión social hace parte de el PMA, y su ejecución, medición y evaluación, revisión y mejoramiento se desarrollará durante las etapas de construcción y operación del PCE.

Cuando existan comunidades indígenas o negritudes, en cuyo caso de acuerdo con la legislación ambiental vigente se exige que dichos planes sean desarrollados con la participación de las comunidades citadas.


2.4.3 IMPACTOS A PREVENIR

En el numeral 1.3.1 se identificaron los principales impactos de tipo socioeconómico que generan los PCE. En general se puede destacar que en lo económico la generación de empleo y el nivel de ingresos son los impactos más representativos en el desarrollo de PCE, en tanto que en lo social se destacan el cambio en la calidad de vida, la capacitación, y la demanda de bienes y servicios.


2.4.4 ESTRATEGIAS PARA LA GESTIÓN SOCIAL

Formulación del plan de acción

El primer paso en el desarrollo de la Gestión Social es formular y elaborar un Plan de acción. Para que este Plan sea exitoso debe contar con la participación de la comunidad, el dueño del PCE, y las entidades del estado encargadas del subsector.

La comunidad debe expresar en que forma se ve afectada por el desarrollo del proyecto y hacer conocer sus necesidades, mediante los mecanismos legales de participación.

El dueño del PCE esta obligado a adelantar acciones para prevenir, mitigar, corregir y/o compensar los posibles impactos sociales que pueda generar el proyecto, y las entidades del estado encargadas del sector sirven de mediadoras entre las comunidades y las empresas, y validan las acciones que se realicen al respecto.

 

Estructura del Plan de Gestión Social

El Plan de acción o gestión social debe contar como mínimo con los siguientes componentes:

Objetivos y metas específicas, los cuales deben ser susceptibles de ser cuantificadas en términos de cantidad, y tiempo de ejecución.

Determinación de la población objetivo cubierta por el Plan.

Programas y subprogramas sociales, los cuales deben tener tareas bien definidas.

Presupuesto destinado para la ejecución de los programas sociales. Vale la pena destacar que pueden elaborase programas de beneficio social en los que la financiación incluya aportes de la comunidad y/o de las entidades del estado.

Cronograma de ejecución de los programas sociales

Mecanismos de control y evaluación.


2.4.5 PROGRAMA DE GESTIÓN SOCIAL

El programa de gestión social es el instrumento mediante el cual se puede realizar un manejo adecuado de los impactos sociales generados por el PCE.

Los programas de gestión social deben ser desarrollados por grupos interdisciplinarios de especialistas en relaciones con la comunidad, trabajadores sociales, antropólogos y comunicadores sociales, y contar con el apoyo logístico y político de la administración del PCE.

En la Figura 27 se presenta la estructura general de un programa de gestión social y se sugieren las posibles actividades que pueda contener cada subprograma, sin embargo, estos varían de acuerdo a las características étnicas y sociopolíticas propias de cada región en donde se desarrolle el PCE.


2.4.6 COOPERACIÓN

Si la comunidad participa en la ejecución de los programas de gestión social, las acciones que se desarrollen en este sentido serán más apreciadas. Se debe evitar desarrollar acciones unilaterales así sea en beneficio de la comunidad. Para que haya una efectiva cooperación de parte de la comunidad se debe tener en cuenta lo siguiente:

Identificar líderes que representen los intereses de la comunidad, y que puedan ser sus interlocutores.

Identificar los grupos que componen la comunidad (campesinos, comerciantes, etc.)

Identificar si existe alguna forma de organización. (Junta de acción comunal, asociación, etc.)

Lograr que mediante la disponibilidad de tiempo para participar en reuniones, aportes económicos, trabajo, materiales, etc., la comunidad coopere en los proyectos sociales específicos que se desarrollen en su beneficio.


2.4.7 COMUNICACIÓN

El establecimiento de canales de comunicación efectivos y permanentes es un elemento esencial en el éxito de los programas de gestión social y en su difusión. Las siguientes estrategias de comunicación pueden ser empleadas para lograr la participación e información de la comunidad.

Reuniones periódicas programadas.

Distribución de información en volantes o folletos.

Establecimiento de una oficina y número telefónico a la cual se pueda dirigir la comunidad para expresar sus inquietudes y pueda ser atendida.

Cualquier otro método o sistema de comunicación disponible con el PCE y accesible a la comunidad

Figura 27 ESTRUCTURA GENERAL DE UN PLAN DE GESTIÓN SOCIAL EN PCE


 

2.5 PLANES DE CONTINGENCIA

2.5.1 OBJETIVOS Y ALCANCES

El plan de contingencia es el instrumento estratégico que permite identificar las situaciones de riesgo debidas a eventos que puedan ocurrir por fuera de las condiciones normales de operación, y definir las acciones para su prevención y control. Así mismo, en el PDC se determinan los recursos físicos y humanos y la metodología necesaria para responder oportuna y eficazmente ante una emergencia.

En lo que sigue de esta sección se presenta el marco normativo referido a las obligaciones del Estado y las de los particulares en relación con la elaboración de los PDC y la atención de las situaciones de emergencia, de otra parte se incluyen los lineamientos generales a considerar para la elaboración de un PDC.


 

2.5.2 MARCO LEGAL

En relación con la necesidad de elaborar y poner en práctica los PDC existe una amplia legislación sobre la cual se ofrece a continuación una síntesis:

Constitución política de 1991

Artículo 8: Es obligación del estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la nación.

Artículo 79 inciso II: Es deber del estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la capacitación para el logro de estos fines.

 

Ley 99 de 1993

Artículo 1 inciso 9: La prevención de desastres es de interés colectivo. Las medidas para evitar o mitigar las efectos de la ocurrencia de un desastre serán de obligatorio cumplimiento.

 

Código Nacional de Recurso Naturales (Decreto 2811 de 1974)

Título VIII, Artículo 31: En accidentes que causen deterioro ambiental o hechos ambientales que constituyen peligro colectivo, se tomarán las medidas de emergencia para contrarrestar el peligro.

 

Código Sanitario Nacional, Ley 09 de 1979

Título VIII, Artículo 491: Plantea la necesidad de definir normas para prestar asistencia durante la ocurrencia de un desastre y prevenir y controlar los efectos causados por un desastre.

Título VIII, Artículos 496 al 498: Se refiere a las medidas preventivas como resultado de un análisis de vulnerabilidad y su aplicación para evitar desastres.

Título VIII, Artículo 500-502: Hace mención a la elaboración del plan de contingencia a partir de los análisis de vulnerabilidad y a la coordinación de programas de capacitación.

 

Decreto 1594 de 1984

Artículo 93: El Ministerio del Medio Ambiente o las CAR’s, coordinarán los procedimientos para controlar los vertimientos accidentales de sustancias nocivas en cuerpos de agua que originen situaciones de emergencia.

 

Decreto 919 de 1989: Prevención de desastres

Reglamenta el sistema nacional de prevención de desastres.

Codifica integralmente las normas nacionales sobre desastres.

Define para las instituciones que componen el sistema, sus funciones y responsabilidades a nivel local, regional y nacional.

 


2.5.3 LINEAMIENTOS GENERALES SOBRE EL CONTENIDO DEL PDC

La estructuración del PDC contempla los siguientes componentes básicos: Plan estratégico, panorama de riesgos, definición de recursos para aplicación del PDC, plan operativo y plan informativo, como se indica a continuación:

Plan Estratégico

En este componente del PDC se describirá la operación, los riesgos asociados a su desarrollo, los escenarios de riesgo, los alcances del plan, la cobertura, el organigrama operacional, la relación de las autoridades que se deben involucrar en un evento de emergencia y los mecanismos de comunicación.

Panorama de riesgos

Permite evaluar las consecuencias o efectos más probables que puedan ocurrir en una contingencia y proponer soluciones selectivas, razonables y eficaces para atender la emergencia.

Recursos humanos y equipos

El recurso humano está representado usualmente en la Brigada de Control- BDC de respuesta ante la ocurrencia de una emergencia. Cada uno de los integrantes de la BDC debe estar capacitado y entrenado para el cargo que desempeña y cumplir con las funciones y responsabilidades asignadas. Los equipos son el segundo recurso más importante para el control de emergencias.

Plan Operativo

Debe incluir las acciones a seguir en caso de una emergencia de acuerdo con los escenarios de riesgo. Adicionalmente debe contemplar los procedimientos para toma de decisiones en caso de una emergencia (Ver Figura 28), las acciones operativas y procedimientos administrativos y la forma como se debe declarar la terminación de la emergencia.

Figura 28 PROCEDIMIENTOS TÍPICOS EN CASO DE EMERGENCIA

Plan Informativo

Contendrá la base de datos con la información básica que apoya los planes estratégico y operativo. Esta sección del PDC debe contener, al menos la siguiente información:

Cartografía (mapas de riesgo).

Lista de equipos requeridos.

Lista de equipo auxiliar.

Lista de equipos de apoyo.

Lista de entidades de apoyo externo.

Directorio telefónico de grupo de control de emergencias.

Además, de estos tres planes, se deben implementar los programas de capacitación, entrenamientos y simulacros. Las medidas adoptadas dentro del plan de contingencia deben estar consignadas en un manual de procedimientos.