La Unidad de Planeación Minero Energética UPME es una Unidad Administrativa Especial del orden Nacional, de carácter técnico, adscrita al Ministerio de Minas y Energía, regida por la Ley 143 de 1994 y por el Decreto número 1258 de Junio 17 de 2013.
Misión
La UPME planea integralmente, con enfoque interseccional, el desarrollo minero energético del país y lidera la gestión de la información sectorial para la transición energética justa.
Visión
La UPME en el año 2035 será reconocida como el centro de pensamiento minero energético que incidirá en el desarrollo económico, social y ambiental del país, a través de una planeación integral construida con el territorio.
Valores UPME
La UPME orienta su gestión con base en los principios constitucionales de igualdad, moralidad, eficacia, economía, imparcialidad y buena fe. Como parte de su compromiso con la mejora continua, en noviembre de 2024 aplicó un test de percepción y apropiación del Código de Integridad. Los resultados permitieron identificar dos valores adicionales que la comunidad consideró esenciales: solidaridad y transparencia. En consecuencia, el Código fue actualizado mediante la Resolución 000165 del 14 de febrero de 2025, quedando integrado por los siguientes valores que guían la conducta de quienes prestan sus servicios a la entidad: honestidad, respeto, compromiso, diligencia, justicia, transparencia y solidaridad.
Objeto
La Unidad de Planeación Minero Energética -UPME, tendrá por objeto planear en forma integral, indicativa, permanente y coordinada con los agentes del sector minero energético, el desarrollo y aprovechamiento de los recursos mineros y energéticos; producir y divulgar la información requerida para la formulación de política y toma de decisiones; y apoyar al Ministerio de Minas y Energía en el logro de sus objetivos y metas.
Objetivos estratégicos
Fortalecer la planeación y la investigación con estándares científicos, integrando los componentes social, ambiental, de cambio climático, territorial, étnico, de género, diferencial desde una mirada interseccional para la Transición Energética Justa.
Consolidar la modernización de la entidad para fortalecer la planeación minero energética del país y el rol como el CIO del sector.
Propiciar posturas técnicas disruptivas y transformadoras, desde la planificación minero energética integral, para propender por cambios en materia económica, social y fiscal del país.