Participación ciudadana

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Rendición de cuentas

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Colaboración e innovación

Control Social

Control Social

El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos. El concepto ampliado lo brindan los artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015.

Card Ley
Audiencias Públicas

Foros abiertos realizados de cara a la ciudadanía, en los que se informa y se responden preguntas sobre el funcionamiento de la entidad.

Card Planeación
Rendición de cuentas

Deber que tienen las autoridades de la administración pública de responder públicamente, ante las exigencias que haga la ciudadanía, por el manejo de los recursos, las decisiones y la gestión realizada en el ejercicio del poder que les ha sido delegado.​

Veeduría ciudadana

Mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública.​

Card Ley
Acción de tutela

Mecanismo mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos establecidos en la ley.

Card Consulta
Consulta

Solicitud de orientación a la entidad en relación con las materias a su cargo y/o misionalidad, su respuesta no tiene efectos jurídicos.

Cover Tramites Servicos
Solicitud de acceso a la información

Solicitud de registros, informes, datos o documentos producidos o en posesión control o custodia de una entidad.

Card Control
Solicitud de Copias

Solicitud de copia de documentos que no tengan el carácter de reservado al interior de una entidad como expedientes misionales, jurisdiccionales o administrativos.

Card Pacto
Felicitación

Manifestación en la que expresa la satisfacción con relación a la prestación del servicio por parte de una entidad pública.

Card Sugerencia
Sugerencia

Manifestación de una idea, opinión, aporte o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.

Card Queja
Reclamo

Inconformidad sobre la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

Card Queja
Queja

 Descontento o inconformidad en relación con una conducta del servidor público.

Card Alerta
Denuncia por actos de corrupción

Manifestación para enterar a las autoridades de la existencia de hechos contrarios a la ley.

Card Planeación
Trámites

Procedimientos que deben llevarse a cabo por parte de los usuarios para obtener un determinado producto o para garantizar debidamente la prestación de un servicio.​