Proyectos normativos
Rendición de cuentas
Estrategia de participación ciudadana
Encuesta de satisfacción
Ferias ciudadanas
Eventos sectoriales
Colaboración e innovación
Control Social
El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos. El concepto ampliado lo brindan los artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015.
Foros abiertos realizados de cara a la ciudadanía, en los que se informa y se responden preguntas sobre el funcionamiento de la entidad.
Deber que tienen las autoridades de la administración pública de responder públicamente, ante las exigencias que haga la ciudadanía, por el manejo de los recursos, las decisiones y la gestión realizada en el ejercicio del poder que les ha sido delegado.
Mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública.
Mecanismo mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos establecidos en la ley.
Solicitud de orientación a la entidad en relación con las materias a su cargo y/o misionalidad, su respuesta no tiene efectos jurídicos.
Solicitud de registros, informes, datos o documentos producidos o en posesión control o custodia de una entidad.
Solicitud de copia de documentos que no tengan el carácter de reservado al interior de una entidad como expedientes misionales, jurisdiccionales o administrativos.
Manifestación en la que expresa la satisfacción con relación a la prestación del servicio por parte de una entidad pública.
Manifestación de una idea, opinión, aporte o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.
Inconformidad sobre la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.
Descontento o inconformidad en relación con una conducta del servidor público.
Manifestación para enterar a las autoridades de la existencia de hechos contrarios a la ley.
Procedimientos que deben llevarse a cabo por parte de los usuarios para obtener un determinado producto o para garantizar debidamente la prestación de un servicio.